Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
Los vecinos »toman» los Baños del Carmen para exigir su rehabilitación

12/05/2013.

Los vecinos de Pedregalejo y El Palo, así como varios colectivos ciudadanos, organizan hoy en los Baños del Carmen un conjunto de actividades lúdicas y culturales con un propósito: reclamar la recuperación de este emblemático espacio. Para ello, según informaron los grupos organizadores, desde las 10:00 los visitantes podrán contemplar exposiciones fotográficas en las que visualizar el pasado, presente y futuro del paraje. A esta iniciativa se añaden muestras de arte con materiales reciclados, paseos en jábega, un concurso de pintura, explicaciones sobre la pesca tradicional, entre otros. Fuente: Diario Málaga Hoy

Seis colectivos y una arquitecta, que dará a conocer su propuesta para ordenar este enclave, participan en la iniciativa, que se impulsa después de que hayan transcurrido meses sin que las administraciones hayan concretado salida alguna al abandono que presenta este espacio. Uno de ellos es Ruedas Redonda, que expondrá su plan para crear un gran carril bici en el litoral, que se acompañará con un paseo por ese mismo trazado.

Si bien las actividades buscan dar continuidad durante el día a los actos de la Noche en Blanco, María Antonia Martín, presidenta de la Asociación Cultural Entre Mares, destaca que el objetivo es "concienciar a la ciudad de la degradación y abandono en el que se encuentran los Baños, un espacio significativo de la Málaga de los años 20, 30 y 50 y cuya degradación se inició a partir de los años 70". "Entendemos que las administraciones tendrán que desarrollar algún tipo de actuación para dar una solución favorable a un espacio que está en el centro de la ciudad", insistió.

También anunciaron su participación en los actos los concejales del grupo municipal de IU en Málaga. Los responsables de la coalición denunciaron el retraso que acumula el plan para rehabilitar este espacio, propuesta que sigue "en dique seco y sin desarrollarse". Al respecto, la edil Ana García Sempere recordó que la tramitación de este proyecto se remonta a 1993, cuando el Ayuntamiento de la ciudad aprobó de forma definitiva el plan especial de este espacio con el informe favorable de la Demarcación de Costas. A partir de entonces se acumula una demora que sigue sin llegar a su fin ante la incapacidad económica de las administraciones implicadas.

La inacción de los estamentos públicos y la falta de vigilancia por parte de la concesionaria de los Baños del Carmen hizo que durante meses, casi medio centenar de indigentes ocupase el recinto de forma irregular, no pudiendo ser desalojados hasta el pasado mes de octubre. Ante esta situación, el Gobierno central, de la mano del Ayuntamiento, trató de buscar una solución junto con el socio privado para actuar sobre la parcela. Sin embargo, y a pesar de que el propio alcalde, Francisco de la Torre, anunció una inversión de medio millón de euros para adecentar la zona, no se ha acometido actuación alguna

2469367 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO