Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
HACE TREINTA AÑOS, EL ABANDONO DE LA PLAYA

23/05/2013.

Hace treinta años, el boletín de la Asociación de Vecinos-as de E Palo, publico un articulo denunciando la situación, de cómo se vivía y se encontraba las playas de la barriada y, pidiendo y dando soluciones a las autoridades competentes, llámese Ayuntamiento o a la dirección de Costa del Ministerio de Fomento.

Desague del saneamiento, en la desembocadura del Gálica

Desague del saneamiento, en la desembocadura del Gálica

El palo, macizado de viviendas, solo puede abrirse hacia sus playas.

  Ir a bañarse, a correr o pasear, a tomar el fresco un un vaso de vino con sardinas, en la playa, son cosas de poco costo y que debía estar a disposición de paleños y visitantes, Sin embargo, El Palo de hoy, con su tradición marinera, vive de espaldas al mar.

    No se puede pasear por la playa, y bañarse es hacer oposiciones acoger una infección. Los vecinos que viven allí están arto de protestar por las ratas, por la falta de limpieza, y por el insoportable olor de las tuberías de saneamiento rotas y defectuosas. Nadie los escucha.

   Como las playas de Pedregalejo han quedado tan arregladas, el Ayuntamiento parece que solo espera, a que se ponga en marcha el proyecto de espigones para el Palo, sin hacer nada hasta entonces. Pero antes de que se empiecen las obras (ya están retrasadas con respecto a lo que se esperaba), transcurrirán muchos días, semanas y bastantes meses. Y no hay derecho a tener aquello como está: En la última entrevista con el Alcalde y García Bárcena(hace tres meses), dijeron que se arreglaría. Y nuestro concejal Don Manuel Ramírez también ha dicho que se va a limpiar. Sin embargo hasta hoy nada se ha visto.

    Otro punto de interés son los espigones. los vecinos de la playa los reclaman unánimemente. Con los últimos levantes y parece que a consecuencia de lo construido en Pedregalejo, el mar se está " comiendo" playa de nuestro barrio. En la zona del " deo " y desde el Gálica a la Lonja se ve claramente como no queda casi arena. Los que viven en las casas delanteras, están muy preocupados porque en un temporal "el mar se nos mete en nuestras casas". Es urgente las defensas de la playa, y a la vez arreglar el saneamiento. De nada servirá un paseo muy bonito y unas playas grandes, si después sigue siendo irresistible el mar olor y sigue la porquería flotando en el agua.

    Es necesario construir bien y de nuevo el colector que va por delante de las casas, prolongar los aliviaderos fuera de los espigones y trasladar la estación de bombeo hasta el Peño del Cuervo, transformándola en una depuradora.

    Estas obras son caras; pero menos que las grandes carreteras, y benefician a muchas personas. Málaga tiene pocos espacios libres, ingresa dinero del turismo, vive de el  y hay que ofrecer un litoral más digno. Málaga lleva demasiados años bañándose en sus propias agua residuales. El periódico el País (26 de Junio) decía que estaban contaminadas las playas de Málaga desde Torremolinos a El Palo. El Sur (6-de Julio) denunciaba el estado de las mismas. Y un responsable de Sanidad declaraba en tele sur que las zonas más contaminadas de Málaga son: Fábrica de cemento, Baños del Carmen y Misericordia, las playas de El Palo ni las nombró, porque como si no existieran.

    El ministerio e Obras Públicas lleva mucho tiempo diciendo que va a venir a Málaga. ¿Va a resolver la situación de la playa?

2656137 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO