Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
La construcción de un hotel no puede ser la moneda de cambio para el arreglo de los Baños del Carmen… aunque su diseño guste y lo firme el arquitecto Salvador Moreno Peralta

29/05/2013.

No se les puede negar a los constructores Vera y Acha acierto a la hora de elegir a Salvador Moreno Peralta para presentar, defender y dar la cara con el nuevo proyecto de los Baños del Carmen. Fuente: Revista El Observador

El arquitecto ha conseguido que los principales columnistas de Málaga ya hayan bendecido el plan como una oportunidad que no se debe rechazar.  EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com no entra en este grupo, y no porque no le guste el proyecto, sino porque como tantos otros ciudadanos, esta revista ni traga ni admite la maniobra chantajista de los concesionarios en la que hay que diferenciar dos cosas: una es el futuro del balneario, y otra diferente la aprobación del proyecto del hotel. Negociaciones que en ningún caso deben vincularse, por eso de la ética, la estética, la legalidad y el sentido común.

LOS
Baños del Carmen son una mina de oro. Hay singularidades únicas en ese pedazo de playa urbana: una de las últimas carpinterías de rivera de España, un restaurante de 1918, instalaciones deportivas y el terreno propicio para otro jardín botánico, arboleda de eucaliptos incluida. Lo cual entronca con las tradiciones e industrias propias de Málaga, y convierte al complejo del balneario en una potencial fuente inagotable de empleo y riqueza orientada al bien común.

PORQUE
todo está en suelo público, pero secuestrado por una concesión tan ilógica e injusta como que se otorgó hace 95 años y fue revendida a unos constructores locales hace más de veinte. El Ayuntamiento de Málaga, de hecho, pleitea por acortar el fin de este sinsentido para antes del 2018.

CUANDO han visto peligrar la explotación de esta mina, los constructores malagueños Vera y Acha han recurrido a Salvador Moreno Peralta para que les diseñe un proyecto plausible, y para que también se encargue de ganarse y convencer, si no a la opinión pública, al menos sí a la opinión publicada.



EL plan de Peralta acierta al recoger las demandas ciudadanas - permanencia de los Astilleros Nereo, conservación del roquedal, recuperación del restaurante, ensanchamiento de acera, carril bici…- y pocos profesionales hay en esta ciudad con la capacidad de persuasión y argumentación que el también colaborador de esta revista. Así, desde Teodoro León Gross a Domi del Postigo pasando por Agustín Rivera se han decantado por llevar a cabo el proyecto.

NO
es el caso de esta revista. Por dos razones fundamentales.

LA
primera es que debe separarse claramente el debate del balneario del proyecto del hotel que se incluye como elemento vinculante en el plan de los constructores-concesionarios. Hay que diferenciar por completo ambas cosas. Hay una propuesta de hacer este establecimiento hotelero donde ahora hay un taller lavacoches, pero en ningún momento la construcción y explotación de este hotel puede ser moneda de cambio para el arreglo de los Baños del Carmen, y menos para la permanencia en la gestión del balneario de los mismos responsables que han conducido este paraje a la ruina. Eso es intolerable. Es un chantaje a la ciudadanía. Una tomadura de pelo. No tiene justificación ética, estética, legal o de sentido común.

LA segunda es asumir como cierta que la única opción viable para el arreglo de los Baños del Carmen es con la inversión privada que ahora, después de dos largas décadas, aseguran estar dispuestos a realizar estos constructores. Además de que no han invertido un euro desde que son concesionarios de este emplazamiento, la antaño poderosa Vera acaba de esquivar un concurso de acreedores. Y lo más importante, las administraciones siguen teniendo dinero y recursos para abordar esta actuación. Otra cosa es que exista acuerdo y voluntad política para llevarla a cabo.
 

2439018 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO