Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
La Junta plantea un gran parque en los terrenos de la cementera de La Araña
La reserva del área se hará efectiva cuando concluya la concesión de la exp

27/06/2007.

Responsables de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía llevan a cabo esta semana una nueva ronda de reuniones con los ayuntamientos del área metropolitana de la capital para exponerles el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de este ámbito, al que deben someterse los planes generales de los municipios. JESÚS HINOJOSA

Según pudo conocer este periódico, una de las determinaciones de este documento pasa por situar un gran parque de carácter metropolitano en el ámbito que hoy ocupan los terrenos de la fábrica de cemento de La Araña que, de ese modo, quedarían vetados para la construcción de viviendas.

Este parque, que abarcaría todos los suelos que son propiedad de Financiera y Minera y que suponen una superficie de unas 240 hectáreas, serviría para cerrar el sector noreste del municipio de Málaga. Además, quedaría unido en cierto modo con otra gran zona ambiental que el plan metropolitano plantea junto al cauce del río Totalán, con lo que se crearía un amplio corredor verde.

Condicionante

No obstante, la ejecución efectiva del parque de La Araña queda condicionada a que termine la concesión para la explotación de la cementera, algo que no se producirá hasta la próxima década, según fuentes consultadas por este periódico. Será entonces cuando, de aprobarse definitivamente las determinaciones del plan de ordenación metropolitano, se verá si la fábrica puede renovar los permisos para su actividad por otro periodo de tiempo -hasta ahora ha sido por varias décadas- o si, por el contrario, debe cumplir lo que indica el POT y dejar paso a una zona libre de edificaciones.

Este periódico se puso en contacto con responsables de la fábrica, que declinaron pronunciarse sobre el contenido del borrador del POT que se expone en estos días a los ayuntamientos.

Por el momento, las indicaciones del plan de la Junta contrastan con la realidad de la cementera, que se encuentra inmersa en un proceso para renovar y mejorar sus instalaciones que supone una inversión de casi cien millones de euros. Esa transformación ha motivado la construcción de una torre de 114 metros de altura que forma parte del nuevo horno con que contará el recinto y que permitirá mejorar el rendimiento térmico de la fábrica y reducir la emisión de partículas contaminantes.

Financiera y Minera tiene previsto culminar a finales de año las pruebas de funcionamiento de las nuevas instalaciones para proceder al derribo de los antiguos hornos en 2008, lo que mejorará el aspecto externo de la cementera.

DIARIO SUR

2388605 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO