Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
IU y los vecinos de El Palo y Pedregalejo se oponen a la construcción de un hotel en los Baños del Carmen
El PSOE pide que se mantenga el compromiso municipal de 2010

06/06/2013.

IU y las asociaciones de vecinos de El Palo y Pedregalejo se han opuesto a la propuesta que las empresas concesionarias de los Baños del Carmen -Vera y Acha- han hecho al Ayuntamiento para construir en la zona un hotel de cinco plantas y un aparcamiento privado. En este sentido, han reclamado al Consistorio que se retome la propuesta de 2010 de recuperación de este espacio para uso público. fuente. Diario sur.

Así lo han anunciado este miércoles a los periodistas los concejales del grupo municipal de IU Eduardo Zorrilla, Antonia Morillas y Ana García Sempere, acompañados por representantes de las asociaciones de vecinos de El Palo y Pedregalejo y la de ciclistas 'Ruedas redondas'.

"Nos oponemos con toda nuestra fuerza a esta propuesta porque está en contra de lo que se ha venido reclamando, que es el uso público de este espacio, que se recupere y se regenere la flora autóctona y se haga utilizable para los ciudadanos, lo que no se ha reclamado es un 'parking' privado ni un hotel ni un SPA de lujo", ha manifestado Zorrilla.

El concejal de IU ha recordado que en el año 2010 hubo un proyecto de recuperación de los Baños del Carmen aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, valorado en 13 millones de euros, que consistía en la recuperación y regeneración de este espacio para uso público. "Esta propuesta sí que contaba con el apoyo vecinal y también con el nuestro", ha señalado.

"El año pasado el alcalde anunció que había más 500.000 euros para un plan de actuación de urgencia para regenerar la zona y que fuera utilizable por la ciudadanía, mientas llegaba el resto del dinero; y en los presupuestos de 2013 el dinero destinado a ese plan es cero", ha denunciado el concejal.

Zorilla ha criticado, además, que la propuesta hecha por las empresas concesionarias no permitirá el uso publico de la zona: "nos dicen que eso es de uso público, pero es tan uso público como un restaurante de lujo, eso será de uso de quien se lo pueda permitir, de quien pueda pagar el hotel, de quien pague el 'parking' privado, el SPA o la zona deportiva".

"Nosotros consideramos muy interesante la propuesta que ha hecho la arquitecta malagueña Lorena Garcerán de una actuación barata y fácil de llevar a cabo y que supone recuperar esto y dejarlo como lo que era como una joya de nuestro litoral y no una actuación que sea llenar esto de hormigón", ha manifestado el edil de IU.

Los vecinos quieren participar

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Pedregalejo, Antonio Delgado, ha señalado que "la inversión privada que se proyecta en los Baños del Carmen es una privatización del suelo público, no de hecho pero si de derecho y quiero hacer un llamamiento a los ciudadanos de Málaga para que tengan conciencia de este problema y se organicen en defensa de unos Baños del Carmen públicos".

El vocal de dicho colectivo, Adolfo García, ha denunciado que se ha realizado una "exposición virtual del proyecto" sin avisar a los vecinos. "Se dice que incluso se puede sacar la contratación de las obras en septiembre, esto da pie a pensar que el Ayuntamiento quiere tapar la participación, la información y los periodos de alegaciones", ha sostenido.

El representante de la Asociación de Vecinos de El Palo, Francisco Leal, ha hecho un llamamiento al alcalde de Málaga para que tenga en cuenta que los ciudadanos de la zona se oponen a esta propuesta. "El alcalde se está ganado el nombramiento de persona 'non grata' en este distrito porque no invierte en él y lo poco que hace lo quiere hacer desde la iniciativa privada", ha incidido.

IU presentará ante la Comisión de Accesibilidad, Movilidad, Ordenación del Territorio y Vivienda una moción en contra de esta propuesta. Así lo ha señalado su concejala Ana García Sempere, quien ha afirmado que van a exigir a De la Torre "que cumpla su compromiso con la ciudadanía malagueña de otorgar un uso público a esta zona".

"Desde IU nos vamos a oponer a este proyecto y si por nosotros cabe la posibilidad la Junta de Andalucía no apoyará este proyecto y vamos a exigirle al Ayuntamiento que recupere la propuesta de 2010", ha señalado la concejala.

El PSOE pide mantener el plan de 2010

Por otro lado, el grupo socialista malagueño también ha manifestado que solicitará en la próxima Comisión de Urbanismo que se mantenga el compromiso municipal sobre el Plan Especial de los Baños del Carmen.

El concejal socialista Sergio Brenes ha asegurado que rechazan cualquier tipo de iniciativa "que no cuente con el consenso ciudadano y político y que esté al margen de lo ya comprometido", al tiempo que ha manifestado que "el nuevo proyecto presentado por la concesionaria que plantea el uso privativo de este espacio va radicalmente en contra de lo consensuado con vecinos y representantes ciudadanos".

"Es poco probable que la solución venga de quienes han tenido esta zona en el más absoluto abandono durante los últimos 20 años, incumpliendo de forma reiterada el convenio de mantenimiento", ha destacado el concejal del PSOE a través de un comunicado.

Brenes ha acusado además al regidor malagueño de "bloquear el proyecto de rehabilitación durante décadas, siendo cómplice del abandono al que ha estado sometido este espacio, y mirando hacia otro lado mientras el balneario se degradaba a pasos agigantados".

Por último, ha apuntado que la "regeneración de los Baños del Carmen es uno de los proyectos más esperados y demandados por parte de los malagueños", a la vez que ha precisado que se trata de un espacio de casi 100.000 metros cuadrados junto al mar "para el uso y disfrute de la ciudadanía

2394924 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO