Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
Los vecinos insisten: No rotundo al plan de los constructores Vera y Acha para hacerse definitivamente con los Baños del Carmen

12/06/2013.

Las asociaciones de Pedregalejo y El Palo remarcan que ya se alcanzó un acuerdo que no respeta el actual proyecto contra el que piensan alegar si se aprueba. fuente. Revista El Observador.

Las asociaciones de vecinos de El Palo y Pedregalejo destacan a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com su absoluto y contundente rechazo a la propuesta de los constructores Vera y Acha, actuales concesionarios de los Baños del Carmen, de invertir en un nuevo proyecto en este espacio público a cambio de que se les permita seguir siendo gestores del mismo y construir un hotel de cinco plantas en una parcela aledaña.

“LAS
administraciones no informan, lo suyo son los hechos consumados ¿Por qué nadie ha dicho que el anterior proyecto que había para el balneario, aprobado y consensuado con los vecinos ya no sirve? Ahora nos venden otro plan que acabará prácticamente con la única arboleda de playa que tiene Málaga y que recoge ideas de otras propuestas, como la del parking, que ya se planteó en el 89. No nos gusta porque este nuevo plan incluye un anfiteatro que está pidiendo a gritos ser un botellódromo, porque lo que es actualmente una isla de silencio se llenará de elementos distorsionadores, porque la construcción de un hotel no puede ser moneda de cambio para mayor beneficio de unos señores –en referencia a los actuales concesionarios, los constructores Acha y Vera- que han convertido este lugar en un vertedero. Es un pepinazo, pura especulación la llamen como la llamen, y en el único espacio libre público que le queda a Pedregalejo. Nos oponemos. Lo dijimos antes, lo decimos ahora y lo diremos en forma de alegaciones si es que este proyecto continúa”. El presidente de la Asociación de Vecinos de Pedregalejo, Adolfo García, reniega con vehemencia del nuevo plan anunciado para el balneario, y desmiente que su postura responda a intereses partidistas o desconocimiento: “Desde el año 93 llevamos reclamando el arreglo de los Baños del Carmen, es un asunto con el que estamos más que familiarizados. Y de igual manera que participamos con Francisco de la Torre (PP) en una rueda de prensa para defender la regularización de las casas de la playa, participamos en otro encuentro con los medios junto a IU en la defensa del balneario: es la fuerza política que está representando en el Ayuntamiento nuestra postura”.  

MERCEDES Pírez, presidenta de la Asociación de Vecinos de El Palo coincide en este rechazo por similares razones: “La de los Baños del Carmen es una historia de promesas incumplidas y 20 años reclamando mejoras que no se han producido. Este nuevo proyecto es contrario al anterior, que ya estaba hecho, anunciado y consensuado ¿Qué pasa? ¿Todo lo hecho hasta ahora no vale? ¿No importa? ¿Es que no es lo que se había acordado? Además. moralmente es muy criticable. No queremos premiar a estos empresarios. En Málaga hay empresarios honestos a los que se les puede entregar la casa del pueblo, pues eso son los baños del Carmen, y que la mantengan y conserven en condiciones. No ha sido así con los actuales concesionarios. En este caso la fuerza moral la tenemos nosotros, que saquen el restaurante a licitación pública.



LA arquitecta Lorena Garzarán está realizando su tesis universitaria sobre el balneario. Para este trabajo viene manteniendo contacto con las asociaciones de vecinos y recabando documentación de las administraciones. Su investigación aborda la situación de los Baños del Carmen como un problema de conexión de paseos marítimos. Su propuesta es que el paseo vaya por detrás (calle Bolivia) para mantener el cerramiento de la zona, incorporando elementos de transparencia que permitan ver al mar, y ornamentación modernistas que enlazan con la decoración que tuvo en sus inicios el balneario. El principal problema que ve en proyecto de los actuales concesionarios, elaborado por el arquitecto salvador Moreno Peralta, es que para meter el aparcamiento será necesario eliminar parte 4.000 metros cuadrados de la arboleda, que no se recuperarán ya que sobre los forjados no se puede ajardinar.

COLECTIVOS ecologistas como Almijara y organizaciones ciclistas como Ruedas Redondas también han mostrado públicamente su pleno desacuerdo con la propuesta de los concesionarios. La concejala Ana García Sempere, sostiene que la jugada de los constructores Vera y Acha ha sido maestra: “Su estrategia es redonda. Primero han creado la necesidad y luego presentan la solución planteada como inevitable”. La moción de IU “relativa al impulso de los proyectos de rehabilitación de los Baños del Carmen para su uso público” presentada en el último pleno municipal –consultar AQUÍ- fue rechazada con los votos del PP. El PSOE la apoyó

 

 

2603526 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO