Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Suelo público, precio inasequible. El centro deportivo de la ACB en Pedregalejo excluye a los vecinos pobres con tarifas de 69 euros al mes

10/07/2013.

La ACB sostiene en una encuesta que el 44,8% de la población de Málaga Este gana más de 2.000 euros al mes. El nuevo centro cuesta el doble que gimnasios de la zona. Fuente: Revita El Observador

El centro deportivo ACB-Aviva que ultima su construcción en los terrenos municipales donde antes se ubicaban las cocheras de la EMT, cerca del arroyo Jaboneros, entre Pedregalejo y El Palo, es un ejemplo de una privatización excluyente de hecho, que no de derecho. El suelo es público y cedido gratuitamente por medio siglo, la inversión es privada y los precios de acceso a los vecinos dejan fuera a los más desfavorecidos. EL OBSERVADOR /www.revistaelobservador.comhabla con la responsable del centro, María Villaverde, que entiende que estamos ante un negocio en el que hay que recuperar la inversión.

CADA establecimiento privado es libre de regular su política de precios conforme a su plan de rentabilidad y en función de su clientela y competencia. No obstante, esta premisa requiere de matices si hablamos de un negocio erigido sobre 10.000 metros de suelo público, como el que promueve laAsociaciónde Clubes de Baloncesto (ACB) y el Grupo Achura gracias a una cesión gratuita del Ayuntamiento de Málaga que, sin embargo, no revierte ninguna clase de ayuda o servicio para los vecinos de la zona… que no sean adinerados.

LAS primeras en advertir que el nuevo centro deportivo solo será accesible para una élite han sido las asociaciones de vecinos de Pedregalejo y El Palo, que criticaron la inexistencia de “precios asequibles para todos los públicos”, como rezaba el folleto con el que el Consistorio ‘vendió’ el proyecto como un equipamiento social en su día.



LAresponsable del centro de Málaga, María Villaverde, sostiene que frente a los vecinos de las citadas asociaciones hay muchos otros que están respaldando la oferta del centro de la ACB, el cual, asegura sin dar cifras, está teniendo una respuesta muy positiva en cuánto a preinscripciones. Villaverde indica que los precios se han fijado en función de la inversión realizada -cifrada por los privados en 9 millones de euros- y de centros similares como el complejo Inacua junto al Martín Carpena.

SI echamos un vistazo a centros deportivos de los alrededores vemos que el gimnasio Pitu cuesta 35 euros mensuales, el gimnasio Vista Azul cuesta 30 euros mensuales, y en el complejo de pádel y piscina de Miraflores de El Palo no tiene abono mensual, pero las pistas se alquilan por entre 12 y 20 euros dependiendo de la hora del día y la cancha. En cuanto a Inacua, no informa por teléfono de los precios mensuales, pero usuarios de estas instalaciones indican que supone 40 euros mensuales.

EN el caso del centro de la ACB, con una rebaja inaugural de10 euros, las cuotas mensuales son de 49 euros para jóvenes de 14 a 21 años y de 59 euros para adultos. Los mayores de 65 deberán pagar 49 euros al mes. Por lo que, sin rebaja inicial, hacer deporte en estas instalaciones cuesta el doble que en otros equipamientos similares.

EN una noticia del periodista Alfonso Vázquez en el que se informó de estas polémicas tarifas, el concejal de deporte Damián Caneda declaró ayer que los precios de la ACB “no son desmesurados”. “Una hora de pádel en cualquier sitio son 24 euros y una actividad en un gimnasio de El Palo cuesta 60 euros al mes”, puso de ejemplo.

VILLAVERDE indica que no le consta que se haya hecho ninguna encuesta para fijar los precios, y que en caso de existir, no se ha tenido en cuenta para fijar las tarifas. No obstante, la encuesta sí que se hizo, y de hecho se acompañó en un estudio de mercado con el que se informó a los vecinos de El Palo y Pedregalejo. Y según este sondeo el 44,8% de los vecinos de la zona tienen ingresos superiores a los 2.000 euros, cifra que es absolutamente falsa en términos absolutos si nos centramos en el distrito Este.

PUEDE ver aquí otras noticias relacionadas con esta publicación:
- 04/07/13  Los vecinos de El Palo piden cultivar un huerto urbano en una parcela abandonada junto a la Comisaría y el Ayuntamiento ni les responde
- 28/06/13 Los vecinos de El Palo quieren limitar a 30 kilómetros por hora la velocidad en el barrio para dar prioridad a peatones y ciclistas

La ACBsostiene en una encuesta que el 44,8% de la población de Málaga Este gana más de 2.000 euros al mes. El nuevo centro cuesta el doble que gimnasios de la zona

 

 

< Prev   Próximo >

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

.

 
 
 

 

2430898 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO