Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
IU pide a De la Torre que comparezca para explicar su apoyo al proyecto privado de los Baños del Carmen

13/07/2013.

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha pedido la comparecencia del alcalde, Francisco de la Torre, para explicar su apoyo al proyecto privado presentado por los concesionarios de los Baños del Carmen para regenerar esta zona, teniendo en cuenta, ha precisado, que "el propio Consistorio considera que no se adecua a la normativa urbanística vigente". Fuente: Diario Sur.

Así lo ha expresado el portavoz municipal de IU, Eduardo Zorrilla, quien ha demandado que el alcalde explique en la Comisión de Pleno de Accesibilidad, Movilidad, Ordenación del Territorio y Vivienda del próximo miércoles, los reparos puestos por la Gerencia Municipal de Urbanismo a la propuesta de la concesionaria de los Baños del Carmen.

Zorrilla ha incidido en un comunicado en que, según la Gerencia de Urbanismo, "el plan privado incumple los parámetros recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), a pesar de lo cual, el alcalde se ha mostrado públicamente a favor del mismo".

Precisamente, el edil de IU ha advertido de que, con la exposición de imágenes del proyecto elaborado por el estudio del arquitecto Salvador Moreno Peralta que acoge desde este viernes la Casona del Parque, "De la Torre le está dando apoyo institucional, a pesar -ha insistido- de ir contra la normativa vigente y la opinión ciudadana".

"Resulta paradójico que las empresas concesionarias de los Baños del Carmen, que han sido las responsables del abandono y profundo deterioro de este espacio, sean las que ahora presentan un proyecto privado especulativo pidiendo una serie de contrapartidas a cambio de regenerar un espacio que ellos mismos han degradado", ha declarado Zorrilla, en referencia a la posibilidad de construir un hotel y un aparcamiento.

Jornadas reivindicativas

Por otra parte, los concejales de la coalición participarán el próximo 20 de julio en las jornadas lúdico-reivindicativas organizadas por la plataforma ciudadana en defensa de los Baños del Carmen.

"Pensamos que es necesaria la preservación de los Baños del Carmen como espacio público -ha expuesto Zorrilla-; por tanto, su uso debe ser público y rechazamos cualquier decisión que suponga dejar en manos de la concesionaria la explotación en exclusiva de la zona, ya que significa privatizar un espacio que iba a ser público".

En este punto, ha dejado claro que "no contemplamos otro proyecto que no sea regenerar este espacio de casi 100.000 metros cuadrados", al tiempo que ha reconocido no entender "los cambios de postura del equipo de gobierno del PP", que "durante este tiempo ha asegurado que los Baños del Carmen iban a tener un destino público, con financiación local y del Ejecutivo central, lo que, sin embargo, se ha quedado en el aire por falta de voluntad política".

2438100 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO