Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
LA CIUDAD | La exposición de arte más importante desde el VIII a.C.
Alfonso Vázquez

28/06/2007.

Desde la llegada de los fenicios, Málaga no ha tenido una muestra artística tan completa como la de estos días en el Museo Picasso.

El núcleo de malagueños irreductibles que asegura que no volverá al Picasso porque ya lo visitó una vez, tiene ahora un motivo de peso para regresar.
Hasta la fecha, Málaga no había dispuesto de una selección tan importante de grandes nombres internacionales de la pintura y la escultura, como la que disfrutará hasta septiembre. Se trata de la colección de Pierre y María-Gaetana Matisse y los fondos proceden nada menos del Museo Metropolitano de Nueva York. Pierre Matisse, hijo del pintor Henri Matisse, puso mucha agua de por medió entre él y su padre, un hombre algo dificilillo de carácter, para instalarse como marchante de arte en Nueva York.
Pierre fue el embajador de grandes artistas europeos en Estados Unidos, desde los años 30 hasta su muerte y a lo largo de su carrera se hizo con una colección de arte que no se la salta un galgo, ni siquiera un tigre de Dalí. ¿Cuándo ha tenido expuesta Málaga obras de Miró, Magritte, Matisse, Chagall y Giacometti, los cinco por el precio de uno?, pues hasta esta exposición, nunca. Pero hay más, porque a las evidentes creaciones de Picasso que alberga el museo, hay que sumar una preciosa talla de Gauguin, expuesta en la interesantísima exposición `Pequeña figura. La Colección en contexto´, de la que hablaremos en unos días. Una conjunción estelar de difícil repetición.
Por lo demás, `Lo eternamente obvio´ de Magritte, una de sus obras más conocidas, demuestra que cuando los amigos del artista belga se reunían para decidir el nombre más poético para los cuadros, daban en el clavo.
En cuanto a las pinturas expuestas de Matisse (el papá difícil), podemos encontrarnos, por ejemplo, con sus famosos motivos de la danza y con esos rostros llenos de vida realizados con tres pinceladas.
Además, no es de recio marcharse sin reparar en una impresionante capilla de Saint Joseph, en Saint Tropez, y por último, en la litografía de una modelo, tan magníficamente realizada, que a Henri dan ganas de perdonarle los malos humos.
Pero hay más, porque a Pierre Matisse, un hombre que apostó con mucho tino por las jóvenes promesas, casi le dio un telele cuando vio un cuadro de Miró, pero luego rectificó y se convirtió en uno de sus principales valedores, de ahí que el Museo Picasso albergue estos días varios cuadros y esculturas del artista español. Vamos, que si los fenicios aparecieran por sus antiguos dominios, se quedarían de piedra. No se lo pierdan.

La hora más corta

En Málaga las mujeres embarazadas pueden recibir de sopetón una enigmática pregunta: "¿Qué traes?". Por mucho que la preñada mire a su alrededor, deberá saber que en realidad le están preguntando qué trae al mundo. Con igual encanto es la siguiente recomendación, deseando a la futura mamá un parto sin dificultades: "Que tengas una horita corta".

LA OPINION DE MALAGA

2438865 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO