Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
Vecinos critican el proyecto privado de los Baños del Carmen

20/07/2013.

Colectivos vecinales de Málaga han ocupado de forma pacífica durante este sábado los Baños del Carmen para protestar por el proyecto presentado por los concesionarios y para defender una actuación que permita recuperar este enclave singular, respetando su uso tradicional y siempre a través de una gestión pública. Fuente: La Opinión de Málaga

La plataforma de Baños del Carmen, hacen tareas de limpieza de dichos baños en la mañana del sábado. ALEX ZEA

La plataforma de Baños del Carmen, hacen tareas de limpieza de dichos baños en la mañana del sábado. ALEX ZEA

Así lo ha expresado la portavoz de la Plataforma en Defensa de los Baños del Carmen, la arquitecta Lorena Garzarán, quien, durante la celebración de una jornada lúdico-reivindicativa, ha explicado que su propuesta busca conectar los paseos marítimos de Pedregalejo y Pablo Ruiz Picasso, pero manteniendo el carácter autónomo que tiene el parque balneario y respetando siempre lugares singulares como los Astilleros Nereo.

En cuanto al interior, el objetivo ha de ser restaurar todos los usos, recuperando espacios como las pistas de patinaje y de tenis, la portada y las taquillas del balneario o el restaurante y manteniendo toda la arboleda y los jardines históricos, ha señalado a Europa Press la portavoz de esta plataforma, integrada por una quincena de organizaciones, tales como la federación Unidad, las asociaciones de vecinos El Palo y Pedregalejo, Ruedas Redondas o Ecologistas en Acción.

Frente a la propuesta de los concesionarios, elaborada por el estudio del arquitecto Salvador Moreno Peralta, que Garzarán ha calificado de "más invasiva", con la construcción de un hotel y de un aparcamiento de 150 plazas, y que, pese al apoyo del alcalde, Francisco de la Torre, cuenta con el rechazo de la Gerencia Municipal de Urbanismo al no ajustarse a los parámetros recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el planteamiento de esta plataforma "pasa por conservar las dos playas, que son utilizadas por los vecinos, y recuperar el roquedal".

Actividades al aire libre

A través de unos paneles han mostrado su proyecto a las personas que se han acercado a los Baños del Carmen, recogiendo, además, firmas de adhesión. Asimismo, durante toda la jornada de este sábado hay previstas una serie de iniciativas, tales como limpieza o juegos como la petanca; todo ello en un intento de "recuperar las actividades al aire libre", ha dicho Garzarán.

Según Adolfo García, miembro de esta nueva plataforma y de la Asociación de Vecinos de Pedregalejo, "el objetivo es llamar la atención de los ciudadanos sobre el abandono sistemático de esta zona durante 25 años por parte de los concesionarios". Por ello, ha reclamado "una inversión pública en un espacio que es público".

Entre los asistentes a esta jornada reivindicativa, ha habido representantes políticos del PSOE y de IU. Así, el portavoz de la coalición en el Ayuntamiento, Eduardo Zorrilla, ha reiterado sus críticas al proyecto privado, ya que "es necesaria una actuación más respetuosa con este entorno, más realizable económicamente y con unos usos más acordes con los intereses de la mayoría de la ciudadanía", aspectos que, a su juicio, sí asegura la propuesta de la Plataforma en Defensa de los Baños del Carmen.

Zorrilla, quien ha incidido en que "el meollo de todo esto es quién va a poder disfrutar de este espacio, si va a ser disfrutable por la mayoría o si va a estar acotado sólo a una parte", ha rechazado "cualquier proyecto que suponga la privatización y la prórroga o una nueva concesión para una explotación privada de un espacio que es público".

Esta jornada de ocupación del antiguo balneario durante 24 horas se produce después de que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga haya dejado a los privados el Patio de Banderas para mostrar a los ciudadanos su proyecto a través de una exposición

2577116 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO