Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
La Plataforma en Defensa de los Baños del Carmen realizará nuevas batidas de limpieza y otras actividades para evitar que el Ayuntamiento de Málaga y los concesionarios sigan

23/07/2013.

Los vecinos pedirán amparo a la Unión Europea y se personarán en el expediente del rescate para impedir que siga en manos de las constructoras Vera y Acha Fuente: El Observador

. La toma del balneario durante 24 horas llevada a cabo el pasado sábado 20 de julio no será una acción aislada. La Plataforma Ciudadana en Defensa de los Baños del Carmen realizará nuevas batidas de limpieza, replantaciones, actividades lúdicas y talleres educativos durante los próximos meses para evitar el deterioro de este enclave privilegiado y acelerar el rescate de la concesión a las empresas constructoras -grupos Vera y Acha- para lo cual, también se personará en el expediente. Además, los vecinos pedirán amparo a la Unión Europea. Una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

LA
Plataforma Ciudadana en Defensa de los Baños del Carmen la forman muy variadas organizaciones y particulares, y cada cual tiene su idea de qué sería lo mejor para el balneario. Pero hay un mínimo común denominador que aúna a todos sus miembros: la negativa tajante a que los actuales concesionarios, los constructores Vera y Acha, sigan destrozando este privilegiado enclave. Para el conjunto de este colectivo no hay duda de que los culpables de las décadas de abandono y degradación del balneario son estas empresas, con la connivencia del Ayuntamiento que dirige Francisco de la Torre, y que lo primero y más urgente es rescatar la concesión de este espacio público para impedir que los intereses de estas sociedades primen sobre los intereses generales.

A
cinco años de que expire la concesión (en 2018) se han acelerado los movimientos entre dos posiciones bien diferenciadas, la de la citada plataforma, y frente a ella, la de los mentados constructores con el apoyo incondicional tanto del regidor del Partido Popular, como del diario Sur, sobre cuyo posicionamiento a favor del proyecto de Salvador Moreno Peralta hablaremos más adelante.



LA
plataforma realizará mañana miércoles a las 19:30 horas una nueva asamblea para concretar el calendario de actividades y acciones a desarrollar próximamente, muchas de las cuales ya se hablaron en la toma del balneario durante 24 horas. El propósito generalizado es que la del pasado sábado 20 de julio sea la piedra de toque de un calendario de movilizaciones y actividades que se ejecutarán a partir de septiembre, después del parón de agosto.

ENTRE
los actos que se barajan está el de realizar nuevas batidas de limpieza sobre elementos puntuales del balneario. También se llevarán a cabo replantaciones de especies autóctonas del litoral mediterráneo con el objetivo de situar al balneario en línea con la tradición de jardines botánicos de Málaga. Del mismo modo se quiere potenciar los talleres educativos dirigidos a niños que enseñen técnicas de reciclaje para el mantenimiento limpio de la playa, acciones que se acompañarán de la instalación de cartelería instando al cuidado y mantenimiento del lugar. La intención es fijar una fecha mensual -probablemente el tercer sábado de cada mes- para el desarrollo de estas y otras acciones pacíficas, reivindicativas y de carácter festivo destinadas a recuperar un espacio vetado a los ciudadanos, (la playa de los eucaliptos sigue vallada y acumulando desperdicios sobre la hojarasca seca multiplicando el riesgo de incendio).



PARALELAMENTE
a estas actividades la Plataforma Ciudadana en Defensa de los Baños del Carmen tiene intención de acudir a instancias europeas (a la Oficina de peticiones y de quejas del Parlamento y la Comisión Europea) para informar del incumplimientos de los términos de la concesión. A este respecto, la intención de la plataforma también pasa por personarse en el expediente de rescate que se dirime ahora en los tribunales.

HAY
que recordar que la plataforma la conforman la Asociación de Vecinos (AV) El Palo, AV Pedregalejo, Federación de Vecinos Unidad, AV La Cooperación, Asociación Almijara , Asociación Cultural Entremares, Ecologistas en Acción, Plan de Rescate ciudadano, Asamblea por la Supervivencia de los Baños del Carmen, Asociación Cultural Amigos Baños del Carmen, Máslibroslibres, AV Gálica-La Pelusa y el colectivo Almijara, entre otros. Y que sus planteamientos pasan por los puntos sobre los que existe un consenso generalizado. Son viejas reivindicaciones como las siguientes: conservación de los Astilleros Nereo como tradición malagueña; negativa tajante a la construcción de un edificio, aparcamiento o parcelación hormigonada de la playa de los eucaliptos; protección integral de la arboleda y de la flora del lugar; rechazo a cualquier prórroga a favor de la permanencia de los actuales concesionarios -constructores Vera y Acha-; distinción clara y meridiana entre la concesión de la explotación del restaurante, y la obligación de las administraciones de mantener un espacio publico “privilegiado, verde y necesitado por una barriada que carece de ellos”; alertar de que con los proyectos actuales “no se privatizará de derecho pero sí de hecho”; significar que sí que hay fondos para una inmediata actuación sencilla, fácil y viable; mantenimiento de las instalaciones deportivas; conservación del roquedal; solución al problema de conexión y movilidad con la implantación de un carril bici; reconstrucción fiel de la portada, las taquillas y el restaurante como referencia arquitectónica e histórica de Málaga…



JUNTO
a las acciones directas y las administrativas o judiciales, los vecinos quieren potenciar su presencia en las redes sociales para ampliar su base de apoyo. Son conscientes de que sus reivindicaciones son contrarias a los intereses de los concesionarios que cuentan con pleno apoyo del medio de comunicación más leído de Málaga, Sur, y del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, por lo que la disparidad de medios económicos y posibilidades es notoria. Así, la concesionaria utiliza la sede del Ayuntamiento de Málaga para presentar su proyecto cuando ni siquiera ha sido trasladado a la Junta de Andalucía y la citada cabecera –basta con analizar el tratamiento informativo- está claramente posicionada a favor de un plan diseñado por Salvador Moreno Peralta, quien ha sido vicepresidente del Consejo de Administración de Prensa Malagueña. Y si bien es cierto que la línea editorial es algo que concierne a cada empresa editora, la opción que defiende Sur no es la mayoritaria, por mucho que lo escriban una y otra vez. Y no lo es porque el plan de Peralta sea malo, que no lo es -tiene grandes aciertos como la conservación de Nereo, del roquedal…- lo es porque es una idea condicionada a la construcción de un hotel como moneda de cambio, y como premio a los culpables de la degradación de los Baños del Carmen.

POR otra parte, hay que aclarar que la Plataforma Ciudadana en Defensa de los Baños del Carmen no propone que en el balneario se haga el proyecto de la arquitecta Lorena Garzarán. Esta arquitecta forma parte de la plataforma, ha realizado labores de portavoz, al igual que otros miembros del colectivo, y la suya es una propuesta más que se quiere exponer al público. Lo que propone la plataforma es que los ciudadanos puedan participar en la definición de un espacio público, sin imposiciones ni condicionamientos

2603527 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO