Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
INTERVENCIÓN DE LA PLATAFORMA EN EL PLENO MUNICIPAL

27/07/2013.

Documento elaborado por la Plataforma en Defensa de los Baños del Carmen que fue leído ayer en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga

Buenas tardes, Sres y Sras....

Comparezco aquí como portavoz ocasional de la Plataforma Ciudadana en defensa de los Baños del Carmen, que agrupa a numerosos vecinos y vecinas, así como asociaciones de la ciudad.

 

En Mayo de este año, con un retraso de 20 años, el Departamento de Arquitectura y Conservación de la Gerencia ha emitido, por fin, una resolución ordenando a la concesionaria de los Baños del Carmen, que como medida cautelar y urgente, lleve a cabo la inmediata ejecución de obras que sirvan para hacer seguro el entorno.

Observa la gerencia una preocupante falta de conservación del conjunto en general, existencia de desniveles, riesgo de caída de elementos sueltos al espacio abierto al público y pérdida de elementos arquitectónicos, pese a tratarse de un edificio protegido.

 

Dicha resolución obliga a desescombrar los restos de la edificación, antiguas cimentaciones, saneamiento o columnas tiradas, a reconstruir el muro de contención de mampostería que existe junto a las taquillas, a demoler las soleras movidas y deterioradas y a reparar la estructura de vigas deterioradas del edificio principal y de las pérgolas. También se pide la consolidación del muro exterior de cerramiento, de las columnas y otros elementos decorativos deteriorados, como cerámicas, dinteles o cornisas y la descarga de la azotea, mediante retirada de maquinaria y elementos no originales. Insiste en que es imprescindible consolidar el murete sur, nivelar el pavimento junto a esta estructura, limpiar y desbrozar toda la finca y revisar la instalación eléctrica de las construcciones adosadas al muro que limita con la calle Bolivia.

Urbanismo informa a las empresas concesionarias que tienen que acometer estos trabajos de forma inmediata y en un plazo máximo de un mes. Además, indica el importe de lo que costaría la obra, ya que en el caso de que se desentendiera de la resolución, sería el Ayuntamiento el que, de manera subsidiaria, asumiría la ejecución de estas actuaciones y luego le pasaría la factura por unos 83.000 euros, además de otras multas que puede imponer de forma coercitiva, según establece la ley.

 

A fecha de hoy, sobrepasado en mucho el plazo otorgado, la Concesionaria no ha realizado la mayoría de las tareas a las que esta obligada. ¿A que espera el Ayuntamiento para llevarlas a cabo, o piensan que  continuar cercando el espacio publico, impidiendo que los ciudadanos pueda utilizar lo que es de dominio publico,  es una solucion alternativa a acometer las obras necesarias por salubridad y seguridad publica?

 

Esta concesionaria es la que durante 25 años han mantenido en el mas absoluto abandono los Baños del Carmen, sin cumplir sus obligaciones de mantenimiento y cuidado, llevando al parque a un deterioro incomprensible que ha generado situaciones de degradación tal, que permitió que se estableciera una colonia de ocupantes cuyas formas y comportamiento ha causado gran malestar y peligro para los vecinos y el espacio

 

El declive de los Baños del Carmen obedece a la absoluta falta de inversión que desde hace mas de 20 años adolece el que ha sido el balneario mas famoso de Málaga. Este abandono tiene su principal culpable en la empresa concesionaria Parque Balneario de Nuestra Señora del Carmen, S.A, controlada por los grupos constructores Vera y Acha; y  tanto el Ayuntamiento de Málaga como la Demarcación de Costas han consentido este flagrante quebranto de la concesión publica.

 

Esta concesionaria es la misma a los que el Sr Alcalde apoya vehementemente en su proyecto.

Y  los ciudadanos nos preguntamos, ¿tenemos que confiar en aquellos que no cumplieron, y siguen sin cumplir, sus obligaciones con el Parque? 

Son obligaciones legales incumplidas, que además reflejan el poco respeto a los ciudadanos, y al interés publico por parte de la empresa.

¿Puede alguien entender acaso que se les premie otorgándoles una nueva concesión de este espacio tan simbólico y especial de la ciudad?

 

 

 

El proyecto de la concesionaria, que asombrosamente ha dispuesto de un lugar privilegiado para su exposición, el Patio de Banderas de este Ayuntamiento, y del que ha carecido cualquier otro proyecto sobre los Baños del Carmen, plantea los siguientes puntos, que rechazamos totalmente

 

1º Un aparcamiento de 150 plazas dentro del parque, barbaridad que se acrecienta al suponer  su construcción la tala de mas de 120 arboles que conforman un oasis de sombra excepcional en el litoral de Málaga.

2º-  La destrucción de la playa de Levante

3º.- La destrucción de la tapia histórica.

4º.- La construcción de un edificio de 4 plantas para equipamiento deportivo de gestión privada.

5º.- Modificación del roquedal.

6º.- Construcción de plataforma de pavimento duro.

7º.- Un restaurante de lujo.

 

Todo ello en un parque, donde el respeto a la naturaleza y el medio ambiente brillan por su ausencia, pero se pretende decir que este proyecto es la única solución posible, aprovechando el cansancio y desesperación de los ciudadanos ante el abandono continuado, y la excusa de la crisis.

¿Acaso se ha acometido, en los tiempos de bonanzas, alguna actuación por el  Ayuntamiento que es  responsable subsidiario en el mantenimiento y conservación; y responsable directo en la protección del patrimonio, y en garantizar la seguridad de los ciudadanos? No- Ninguna, es la respuesta.

 

Habla el Sr Alcalde de cooperación publico-privado, algo que verdaderamente ha supuesto los mayores fiascos en esta ciudad, fracasos y retrasos de años, en dichos proyectos.

Ya son varias veces las que en esta ciudad se ha escuchado que un hotel de lujo seria la solución para rehabilitar los edificios históricos en el municipio. Aun seguimos esperando.

 

El proyecto privado para los Baños del Carmen ha sido rechazado por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo así como su comité de Empresa. Cuenta con el rechazo de muchos profesionales y expertos en urbanismo, pero sobre todo con el rechazo de cientos de vecinos que ya han firmado su adhesión a las reivindicaciones de esta Plataforma.

Los Baños del Carmen forman parte del patrimonio emocional de la ciudad, y como tal, con sentido , razón y amor lo protegeremos.

 

Este colectivo vecinal esta dispuesto a continuar defendiendo los Baños del Carmen, su uso y gestión publica, su historia  y su memoria, su riqueza medioambiental y paisajística, aíi como los usos sociales que del espacio han venido realizando los vecinos a pesar del deterioro. Ante este proyecto nos enfrentamos a un proceso de gentrificación muy conocido en nuestro litoral, provocando un desplazamiento de la población actual, o como muy tarde de sus descendientes.

 

 

La PLATAFORMA ciudadana defiende las siguientes propuestas para los Baños del Carmen:

 

1º.- Mantener el expediente de rescate, para que esta propiedad publica pasa a tener gestion publica.

2º.- Rehabilitación de los antiguos jardines así como del jardín botánico.

3º-. Mantener el roquedal marino y las dos playas existentes

4º.- Paseo, que en ningún caso tiene porque ser una línea recta, que una este espacio con Pedregalejo.

5º.- Instalaciones deportivas descubiertas con gestión publica.

6º.- Rehabilitación del restaurante, puerta de entrada, taquillas y todos los elementos históricos protegidos.

7º.- Conservación de la arboleda existente, asi como especies como el Limonium Malacitano.

 

Queremos un parque público que respete las características paisajísticas e históricas verdaderamente únicas así como los usos actuales.

Queremos que se respeten los valores medio ambientales y el carácter singular de este entorno sin cambiarlo.

Exigimos acciones inmediatas para la limpieza y rehabilitación del parque, así como eliminación de la alambrada que, actualmente, impide el paso.

 

De nuevo, solo la movilización ciudadana podrá evitar un nuevo expolio a varias generaciones malagueñas.

NO QUEREMOS que un espacio de propiedad publica SE CONVIERTA EN UN NEGOCIO PRIVADO.

 

Como escribió Chantal Maillard referido a los Baños del Carmen:

“Sabéis al igual que yo que no solo las personas hacen los lugares, que también los lugares hacen las personas, y que si ofrecemos lugares especiales, lugares de verdad, no parques temáticos, ni espacio de diseño refractarios donde nunca habitara el espíritu del mundo, ofreceremos también la posibilidad de que entre todos seamos personas de verdad y no un público anónimo afecto a escenarios de postal veraniega y al consumo de todo cuanto, porque deja insatisfecho, responde a la estrategia del Mercado.”

2518693 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO