Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Pepe Bornoy, entre amigos

29/07/2013.

Manuel Alcántara y María Victoria Atencia, entre otros, se reúnen en el Palomar de Picasso con motivo del cumpleaños del artista .Las tertulias culturales vuelven a El Pimpi con un homenaje al pintor. Fuente: Diario Sur:

Cobos, Núñez, Atencia, Bornoy, Alcántara, Infante y Cabrera, ayer en la bodega El Pimpi. :: Carlos Moret

Cobos, Núñez, Atencia, Bornoy, Alcántara, Infante y Cabrera, ayer en la bodega El Pimpi. :: Carlos Moret

«Amigos. Nadie más. El resto es selva...». El escritor Manuel Alcántara rescató ayer este verso de Jorge Guillén en su particular homenaje «al joven Pepe Bornoy», que el pasado día 6 de octubre cumplió 70 años. Ayer el Palomar de Picasso no fue selva para el pintor, que protagonizó el retorno de las tertulias a la bodega El Pimpi. La sala Cajamar rinde estos días su particular homenaje a Bornoy con una exposición, y José Cobos y Francisco Campos, fundadores del popular local malagueño, no han querido ser menos. Ambos decidieron que la figura de José Manuel Cuenca Mendoza -verdadero nombre de Bornoy- era la idónea para inaugurar 'Los lunes de El Pimpi'.
Junto al creador, sentados en la misma mesa, el escritor Manuel Alcántara; la poeta María Victoria Atencia; el pintor Fernando Núñez; el secretario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Francisco Cabrera, y el escritor José Infante como moderador. El periodista de SUR Pedro Luis Gómez, ausente por motivos personales, envió un texto en el que calificó la tertulia de «grito contra el aislamiento delante del ordenador, contra la incultura y el borreguismo».
El acto comenzó con un recuerdo de José Infante a la poeta Gloria Fuertes, que dio nombre a aquellos 'Viernes de Gloria' de 1971 en los que diversas figuras de la cultura malagueña debatían acerca del estado del arte o la literatura en la ciudad. El primero en tomar la palabra fue el pintor y abogado Fernando Núñez, que se ayudó de una caja y un cubo de Rubik para explicar que Pepe Bornoy «es muchas cosas a la vez; es el poeta que pinta y el pintor que escribe». Por su parte, Francisco Cabrera definió la obra de Bornoy como «la belleza con mayúsculas». La poeta María Victoria Atencia, habitual en las tertulias de hace cuarenta años, leyó un pequeño texto para alabar la trayectoria de su amigo. «Te siento en lo más profundo de mi ser y quiero seguir aprendiendo de ti por los siglos de los siglos», zanjó Atencia.
El último en intervenir fue Manuel Alcántara, que confesó su admiración por «la continua renovación de Pepe», al que definió como «un claro ejemplo de búsqueda constante». Bornoy, a modo de agradecimiento, recitó cinco poemas de uno de sus libros inéditos, 'Figuras sin rima'. 'Los lunes de El Pimpi' continuarán el día 15 con una tertulia sobre Pablo Picasso

2464825 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO