Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
La III Bienal de Arte Flamenco llega a Atajate

16/08/2013.

La III Bienal de Arte Flamenco de Málaga llega este viernes a Atajate, el municipio de la provincia con menos habitantes, con un recital a cargo de los cantaores Andrés Lozano y Manuel de la Curra, acompañados por el guitarrista Andrés Cansino. Fuente. Diario Sur.

Manuel de la Curra

Manuel de la Curra

Así, la Bienal ha estado presente en 41 municipios, de los que 25 son menores de 20.000 habitantes, como era la pretensión inicial de la Diputación. Desde el más pequeño, Atajate, con 127 habitantes, hasta el más grande, Málaga capital, con 568.000 habitantes.

La actuación de este viernes, en la que colabora el Ayuntamiento de Atajate, tendrá lugar en la plaza de la Constitución a partir de las 23.00 horas, con entrada libre, coincidiendo con el día grande de la feria del municipio, según han indicado desde la Diputación a través de un comunicado.

Andrés Lozano Gil, natural de Manilva, es un cantaor "singular ya que posee rasgos que lo identifican y caracterizan. Su forma inimitable de interpretar el cante flamenco, dentro de los cánones puristas, consiste en su capacidad de transmitir y llegar al público, en su pellizco especial y en su voz muy personal", han señalado desde la Administración provincial.

Tiene cuatro trabajos discográficos y en sus cantes recuerdan a Manuel Torres, a La Peñaranda, a Chacón y a Enrique El Mellizo, entre otros. Participó en las dos ediciones anteriores de la Bienal de Flamenco de Málaga.

Por su parte, Manuel Chacón, apodado Manuel de la Curra, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), si bien está afincado en Málaga desde hace varios años. Está emparentado con las familias flamencas de Jerez como Sordera y Terremoto. Este cantaor y guitarrista ha recorrido los más grandes escenarios del mundo --hace unos días regresó de una gira por Méjico-- y ha trabajado con Diego Carrasco, Antonio Gades y Rafael Amargo, entre otros.

Andrés Cansino, por otro lado, nació el octubre de 1971 en Málaga. Dio sus primeros pasos en la guitarra flamenca a los nueve años. Con 13, después de haber recibido clases de cuatro profesores, siguió su formación de manera autodidacta. A los 16 años actuó por vez primera en un escenario y desde entonces su actividad ha sido incesante acompañando a cantaores y dando recitales en solitario.

Ha editado doce grabaciones en esta labor, llegando incluso a componer letra y música para uno de ellos (Virginia Gámez, 'De verdad'). Ha seguido cursos magistrales llevados a cabo por Manolo Sanlúcar en el Festival Internacional de la Guitarra (Córdoba) y por Gerardo Núñez en la Festival Mundial del Flamenco (Hotel Don Miguel, Marbella).

Además, posee dos premios como concertista en el concurso Mirando a la Torre de Alhaurín de la Torre y otro en el V Festival Andaluz de Jóvenes Aficionados al Flamenco, convocado por la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, celebrado en el Gran Teatro de Huelva en 1993

2665695 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO