Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El precio de la vivienda nueva baja hasta un 23% en barrios de la capital
La zona este de Málaga registra el mayor retroceso, que también acontece en

30/06/2007.

Las estadísticas del mercado inmobiliario vuelven a reflejar la fase de ralentización por la que atraviesa en la provincia de Málaga. 30.06.07 - JESÚS HINOJOSA

PISOS. Los precios crecen a un menor ritmo. / EFE. ARCHIVO

PISOS. Los precios crecen a un menor ritmo. / EFE. ARCHIVO

Según los datos del último informe publicado por la sociedad Salvago Inmobiliaria, referidos al segundo trimestre de este año, el precio de los pisos de nueva construcción ha caído hasta un 23% en los últimos tres meses en los barrios de la capital y la mitad de ellos registra descensos que hacen que la disminución en Málaga en el segundo trimestre del 2007 sea del 0,29%.

Entre las zonas en las que retrocede el precio de las casas en la capital destaca el litoral este, donde baja un 23,4% de marzo a junio debido a la introducción en el mercado de nueva promociones con unos niveles de precios menores que las que se han estado desarrollando en los últimos años, según se detalla en el informe de Salvago Inmobiliaria. No obstante, el estudio subraya que la mitad oriental del municipio arroja el mayor dato del precio por metro cuadrado construido por vivienda: 4.504 euros.

Con todo, también son significativos los descensos en sectores clave de la expansión residencial de Málaga como Teatinos, Churriana y el litoral oeste. Los tres ofrecen disminuciones de precios tanto en la evolución de los tres últimos meses como en la comparación con los datos de 2006. En cambio, aumenta el precio de las casas en el Centro (un 50% respecto al año pasado), en los ámbitos de Rosaleda y la prolongación de la Alameda y Campanillas, aunque aquí muy por encima de Puerto de la Torre, donde apenas crece un 2,9% en el último año.

A nivel provincial, el informe de Salvago Inmobiliaria indica que los precios de las viviendas en la provincia han crecido de media un 8,7% en el último año, al pasar de 2.406 euros por metro cuadrado construido a mediados de 2006 a 2,616 euros por metro cuadrado en la actualidad. No obstante, ese incremento se sitúa cinco puntos por debajo del que se produjo en junio del año pasado, cuando la variación interanual fue del 13,7%.

Desaceleración

Esa desaceleración en el aumento de los precios también se hace notar en la evolución de los últimos tres meses, que arroja datos negativos para los municipios de Mijas, con un retroceso del 7,9% en los precios desde marzo, Estepona (caída del 1%) y Rincón de la Victoria (del 1,6%). Además, resulta especialmente sintomático el caso de los Alhaurines, con un gran peso en la oferta inmobiliaria del área metropolitana.

Según Salvago Inmobiliaria, el precio de las casas en Alhaurín de la Torre cae un 13% en el último trimestre, y se mantiene igual en Alhaurín El Grande.

Contrastan con estos descensos los incrementos de precios en otras localidades de la corona metropolitana como Cártama, Pizarra y Álora, así como los registrados en municipios de la costa occidental como Benalmádena, Fuengirola y Marbella, donde la subida de la vivienda ronda el 15% y supera, por lo tanto, la media provincial. Esto hace que el aumento de los precios en el litoral oeste de la provincia (un 9,4%) triplique al del litoral oriental (un 3%).

DIARIO SUR

2524598 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO