Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
El paseo de las Acacias sigue sin personalidad

31/08/2013.

La desaparición de las acacias del paseo de las Acacias ha convertido el nombre de esta vía en un recordatorio de la desidia y la ineficacia. Fuente: Diario La Opinión de Málag

 

El paseo de las Acacias bien podría llamarse únicamente «paseo», ya que de las acacias apenas hay rastro. La muerte o retirada de los últimos ejemplares ha dejado a esta vía pelada de los árboles que le daban la personalidad y el nombre.

Empieza a ser preocupante además el abandono de esta calle, que es estrecha, pero muy transitada por peatones y vehículos, al comunicar Juan Sebastián Elcano con la calle Bolivia, a la altura de la plaza del Ancla, una de las zonas más concurridas de Pedregalejo.

El mal estado de las aceras y la calzada, la estrechez del paso con aparcamientos a cada lado y la desaparición de las acacias, incluyendo la sombra y frescor que proporcionaban, ha provocado la pérdida del encanto de una calle que ahora es solo vulgar.

En el fondo existe un cierto desprecio arraigado contra los árboles. Parece que molestan a mucha gente, que los prefiere eliminar antes que cuidar unos ejemplares que consideran que sólo ensucian, rompen las aceras y quitan vistas. Si por esas personas fueran, posiblemente el Parque sería ahora una gran extensión de hormigón con flores de plástico.

Las falta de cuidado de parques, jardines y árboles se extiende a muchos puntos de la ciudad. Afortunadamente hay muchas personas que se preocupan de que no se tronche un árbol o denuncian si se le hace daño. Pero no deja de preocupar la falta de miras cuando no se aprecia ni la sombra ni el frescor ni la belleza, a veces salvaje y otras serena, de un arbolado en la ciudad.

Baste recordar que no son pocas las voces que proponen quitar los eucaliptos de los Baños del Carmen para sustituirlos por otros. Una opción que es innecesaria porque difícilmente se podrán tener árboles de ese porte antes de 50 años, perdiendo una muralla vegetal que adorna ese pequeño y decadente trozo del litoral malagueño, tan arraigado en la historia de la ciudad

2620590 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO