Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
EL ARTISTA FLAMENCO DE MODA
CRÓNICA DEL CONCIERTO DE MIGUEL POVEDA EN FUENGIROLA

13/09/2013.

Es, Miguel Poveda, el artista flamenco de moda; pero no por casualidad, sino porque se lo ha ganado a pulso, a fuerza de trabajo, de talento y de humildad. Son las leyes del mercado flamenco. Miguel Poveda es el cantaor en boga y uno de los pocos que es capaz de llenar un auditorio como el del Castillo de Sohail. Texto: Paco VargasFotos: Laura Íñiguez y archivo

Su público ya no es el del flamenco exclusivamente, pues como pasa con los grandes artistas, es ya un personal variopinto que va desde el aficionado clásico hasta el joven que se está  acercando al flamenco o el tradicional amante de la copla andaluza, tan de moda en estos tiempos que corren por mor de la difusión que hace de la misma la televisión regional andaluza. Su poder de convocatoria es cada día mayor y su dimensión como artista se ve ampliada, aunque ya sabemos que lo suyo no es nuevo toda vez que algo parecido ya lo hicieron otros grandes artistas como Caracol, Marchena, Valderrama o Farina. Pero, hoy por hoy, es uno de los mejores artistas flamencos que pisan las tablas de los mejores escenarios de España.

 

Arrancó cantando a los poetas que inspiran su música. Los versos de Miguel Hernández, Ángel González y Federico García Lorca, dejaron sones preciosos que salían del piano de Joan Albert Amargós. A modo de transición, la guitarra fue adquiriendo protagonismo en las manos de Chicuelo con unas magníficas bulerías de concierto.
 
 
Consciente de su naturaleza flamenca, reivindicándose como cantaor flamenco, Poveda encaró el concierto con ganas y valentía. Se dejó la piel sobre el escenario, demostrando su valor como cantaor ortodoxo pero personal, a pesar de que no tuviera su mejor noche de inspiración; lo cual no quiere decir que cantara mal. No, pero a una altura diferente de otras ocasiones. Rindió homenaje a la tierra con una malagueña al estilo de Concha la Peñaranda adornada con dos estilos de rondeñas (la natural y la de Rafael Romero) y un fandango de Lucena. Tras los cantes de Málaga, interpretó alegrías de Cádiz a las que puso un magnífico baile Susana Lupiáñez “La Lupi·”. En los tangos recorrió la geografía flamenca que va de Extremadura a Triana pasando por Málaga y acordándose de La Repompa y El Chaqueta, con remate gracioso, que hizo las delicias del público, cuando Miguel y La Lupi bailaron con arte. Después, tras una taranta al estilo de El Cojo de Málaga y el cante por soleá acompañado por Carlos Grilo (nuevo guitarrista en esta plaza), cantó –mientras dialogaba con sus fans- las versiones de las coplas eternas que escuchábamos en la voz de  Miguel de Molina, Concha Piquer o Marifé de Triana. Y acabó con una fiesta por bulerías, jugando con ellas, bailándolas con arte, yendo de un lugar a otro donde se cantaron y se cantan aunque con una larga parada en el cuplé o recordando a Bambino y adaptando otros cantes a la cuadratura rítmica de la bulería. El público, puesto en pie, no le dejaba irse. Estuvo en artista las tres horas que duró el espectáculo, demasiado largo pero con una intensidad apoteósica que al personal se le hizo corto.
 
 
Con todo, lo cierto es que el respetable que llenó el auditorio salió contento. Hubo poesía cantada, cante, copla y “alfileres de colores”,  acompañado por un magnífico elenco, muy conjuntado y ensayado, para que Miguel se luciera y triunfara aupado por sus fieles que cada día son más.
 
FICHA DEL ESPECTÁCULO
Lugar, fecha y hora: Castillo de Sohail (Fuengirola), 31 de agosto, 22:30 horas. Aforo: Lleno. Cante: Miguel Poveda y Londro. Baile: Susana Lupiáñez “La Lupi”. Toque: Juan Gómez “Chicuelo” y Carlos Grilo. Piano: Joan Albert Amargós. Percusión: Paquito González. Coros y palmas: Carlos Grilo, Luís Cantarote y Londro. Producción: Espectáculos Mundohttps://www.youtube.com/watch?v=9vGopN5FeTI&feature=player_embedded

2437964 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO