Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
Antonio ´El Pipa´ cierra el miércoles la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga

16/09/2013.

El bailaor Antonio »El Pipa» clausurará la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga el próximo miércoles, 18 de septiembre, a las 21.00 horas en el Teatro Cervantes de la capital malagueña con el estreno de »Jeregueño», un espectáculo que ha montado expresamente para esta ocasión. Fuente: Diario La Opinión de Málaga

Este artista internacional ha ideado un espectáculo en el que confluyen los compases jerezanos y malagueños. Así, pasa de la bulería al abandolao, de la soleá a la rondeña y de la seguiriya a la malagueña, por citar algunos ejemplos, de forma que "Málaga y Jerez, o Jerez y Málaga, se unen de su mano para este montaje único".

'El Pipa' está considerado "como fiel y justo heredero del baile gitano más puro y auténtico, libre de artificios y adornos superfluos, y alejado, aunque respetuoso, de las últimas tendencias que en el baile flamenco vienen operando", según han explicado desde la Diputación malagueña.

En 'Jeregueño' estará acompañado por las bailaoras Claudia Cruz y Macarena Ramírez, junto al cuerpo de baile; por los cantaores Enrique El Extremeño, Morenito de Íllora, Joselito Cortés y Maloco de Sordera, y por los guitarristas Juan José Alba y Javier Ibáñez, han apuntado desde el ente supramunicipal en un comunicado.

Antonio Ríos Fernández, bailaor y coreógrafo, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el seno de una familia gitana del barrio de Santiago, nieto de la gran matriarca del baile flamenco Tía Juana la del Pipa y sobrino de Antonio y Juana la del Pipa de los que hereda su nombre artístico.

Ha formado parte de las compañías de Manuel Morao, Ballet de Cristina Hoyos, La Tati, Ricardo Franco y Antonio Vargas, entre otros, y ha actuado junto a artistas de la talla de José Mercé, Manuela Carrasco, Carmen Linares o Matilde Coral. Ha compartido escenarios con personalidades como José Carreras, Lola Flores ó Isabel Pantoja, y ha actuado en los principales teatros del mundo.

Las entradas para 'Jeregueño' se pueden adquirir en las taquillas de los teatros Cervantes (www.teatrocervantes.com) y Echegaray (www.teatroechegaray.com), en www.univia.es. También pueden adquirirse en el número de teléfono 902 360 295. Los precios oscilan entre los 30 euros del patio de butacas y los 11 euros de paraíso.

Otras ediciones. Este artista ha estado en las dos ediciones anteriores de la Bienal de Flamenco de Málaga. En 2005 estrenó 'De tablao', dando cabida en él a figuras como La Cañeta de Málaga --más tarde Mariana Cornejo--, Concha Vargas, además de Juana La del Pipa, Angelita Vargas, María del Mar Moreno o Carmen Ledesma, junto al estable de la compañía.

En la Bienal malagueña de 2007 montó el espectáculo 'Puertas adentro', que lo ha representado en los teatros Central (Sevilla), Villamarta (Jerez), Infanta Leonor (Jaén), Alhambra (Granada) y Cánovas (Málaga), entre otros. A esta Bienal viene para "revalidar los éxitos obtenidos en medio mundo y poner broche de oro a un evento que se ha prolongado durante 30 semanas en 41 municipios de la provincia

2623768 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO