Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
El Ayuntamiento concede la Medalla de la Ciudad de Málaga al pintor Dámaso Ruano
también recibirá el nombramiento de Hijo Adoptivo en reconocimiento a toda

18/09/2013.

La Comisión de Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad la concesión de la Medalla de la Ciudad de Málaga al pintor Dámaso Ruano, así como el nombramiento del artista como Hijo Adoptivo de la Ciudad, en reconocimiento al amor y cercanía que el mismo profesa por la capital malacitana en sus obras, además de su compromiso como vecino de la barriada de El Palo. Fuente. Diario Sur.

El artista, en su estudio en El Palo

El artista, en su estudio en El Palo

Dámaso Ruano es un pintor afincado en Málaga, que nació en Tetuán en 1938, y se erigió como una figura esencial en la renovación plástica española de la segunda mitad del siglo XX en Málaga. El artista realizó sus estudios en Madrid hasta 1958, año en el que regresó a Tetuán en donde realizó su primera exposición en 1962.

En 1969 se instaló en Málaga, y a partir de 1979 comenzó a participar en diversas exposiciones, tanto a nivel nacional como internacional, donde expuso su particular técnica del collage, a través de trozos de papel rasgado. Entre otras técnicas, el creador ha explorado el espacio y la geometría, así como también ha trabajado el grabado, a lo largo de toda su producción artística compuesta por más de 700 obras y 400 piezas sobre papel.

A lo largo de su obra, se puede observar una serie de pautas como el protagonismo de la textura, el uso del collage, el empleo de rasgaduras y la abstracción del paisaje. Una trayectoria fecunda y fértil que le ha valido al artista el reconocimiento de la Junta de Andalucía con motivo del Día de la Comunidad.

Asimismo, Ruano posee una calle en la capital malagueña, con su nombre, pero además, su obra forma parte del paisaje de Málaga y provincia, desde hace décadas. Es de destacar entre sus producciones su colorida intervención en la plaza de Juan de Austria, la fachada de la Iglesia de Parcemasa, así como el estanque en el Parque del Oeste y los murales que realizó en San Pedro Alcántara, con motivo de la Rider Cup

2670193 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO