Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
¡Gratis, gratis, gratis total!

19/09/2013.

Aprovechando que es tendencia en Málaga, los comerciantes y los hosteleros deberían apuntarse a anunciar productos gratis. ¡Menú gratis! ¡Plato de cigalas de gañote! ¡Electrodomésticos de regalo! ¡Vuelos a Londres coste cero! ¡Gratis, todo de valvulina! Suena casi mejor que el mundo feliz de Huxley. Texto:- TEODORO LEÓN GROSS |

-Pero oiga ¿seguro que las cigalas son gratis?

-Desde luego señor.

-¿Completamente gratis?

-En efecto, completamente gratis. Aunque eso sí, por cada bandeja que yo le dé gratis, usted después debería hacerme una cesión a mí de 30 euros. Pero eso aparte, que conste. Yo a usted se lo doy gratis; y ya luego usted hace eso.

Esta es la solución para el Campamento Benítez. Si es que se le puede llamar solución a tomarle el pelo a los ciudadanos. Quizá sería más exacto denominarlo camelo; por no renunciar al rigor de las palabras. El Ayuntamiento anuncia la cesión gratis de los terrenos militares y paralelamente, ay, el Ministerio anuncia que ha transferido a Málaga decenas de kilómetros de carreteras del Estado para que la ciudad costee su mantenimiento, que es el precio en el que Fomento había tasado este trueque «para equilibrar ambas partes» según la ministra. A eso es a lo que llaman gratis. No es un truco de marketing; es sencillamente mentira.

Claro que si todo hasta ahora ha sido falso en este asunto, ¿por qué el desenlace iba a ser una excepción? El alcalde de Málaga lleva años sosteniendo que la ciudad solo aceptaría recuperar el Campamento gratis, sin contraprestación alguna. La hemeroteca es caudalosa. Ni siquiera aceptó una fórmula ingeniosa de Magdalena. Las demanda era inflexible, a machamartillo: propiedad municipal y gratis total. Sin más. Pues bien, ahora ha aceptado 'propiedad condicionada y pagando'. Y además, tras la bajada de pantalones hasta las cachas, el alcalde exalta la gran colaboración del actual Gobierno. En fin, la dignidad en política tiene estas cosas. En un gran día para entonar su lema ¡antes los intereses de la ciudad que los intereses del partido! Y echarse unas risas, claro.

El mensaje oficial es 'venga, vamos a celebrar que hay Parque a pesar de las mentiras'. El relativismo político, a falta de periodismo, vende esa clase de discurso. O sea, ¡Un Parque bien vale una mentira!, como aquello sobre París y la misa de Enrique IV. Siempre hay una disculpa para mentir. Y por supuesto ya se da por hecho que estará para 2014. Debe de ser por el abrumador nivel de cumplimiento con el Astoria, Tabacalera, Centro de Skate y tantos otros fiascos. Así que lo anuncian con mucho tachintachán de clarines mediáticos: ¡Parque del Mediterráneo! Eso sí, los mismos que defienden Carlos Haya, van a eliminar el nombre del Comandante Benítez, un héroe nacional, éste sí, y de Málaga. Definitivamente todo es relativo. Las medias verdades ya apenas sirven ni para medias mentiras

2518733 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO