Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
OBITUARIO

19/09/2013.

Uno más, olvidable, uno más en el tráfago de la gran ciudad, en el vértigo de la capital del reino, en Madrid, una muerta más. . . ya hundiéndose en el olvido, detrás de alguna lágrima, detrás de algún puño cerrado . . . y poco más. Se llamaba Amparo, suicidada el 17 de Septiembre, de 45 años, con tres hijos menores de edad, de alquiler en un piso del Ayuntamiento, con una deuda «impagable» de 900 euros, con una carta de desahucio para el 19 de Septiembre firmada por el Ayuntamiento. . . y poco más Texto: ANTONIO GARCIA GOMEZ

Amparo, una tragedia chiquita, una gran tragedia, un dolor y una pena insuperables, crueles, malditas. . . un dato para las estadísticas, una mínima perturbación en el Madrid que quiso ser olímpico, que quiere que le construyan eurovegas con todas las leyes a su medida, en el Madrid de miles y miles de dramas domésticos invisibles, de tragedias que no se conocen y machacan la ilusión muerta, frustrada, de grandes fastos y triunfos galácticos, de mareas humanas que buscan la felicidad sobre el asfalto áspero e insolidario, en el Madrid de algunos corazones que palpitan y abrazan las causas perdidas, en el Madrid que fue rompeolas y hoy apenas es un vertedero de entreguismo y derrota, en el Madrid invencible, en el Madrid comprado y chantajeado, en el Madrid del “no pasarán” pisoteado, ninguneado en los desahucios que nadie sabe, que expulsan y condenan. .  .en el Madrid de la “externalización” sanitaria pública, universal y gratuita. . . que será privada y rentable, en el Madrid de la sonrisa altiva y cañera de quien ansía tanto el poder que muerde y miente, miente y acecha, acecha y quiere el poder como sea, en el Madrid donde el precio de la comida escolar es más cara que la de los diputados autonómicos, en el Madrid multicultural que ha de esconderse en las alcantarillas del miedo y la supervivencia en carne viva, en el Madrid. .  .de las miradas que huyen o se plantan, que callan o que dicen, en el Madrid que aún palpita. . . velando el cadáver de Amparo, por “una puta deuda de 900 euros”. .  .sin que podamos imaginarnos el horror de creer que ya no se puede seguir dando un paso más, ni para llegar al día siguiente. . .

                        Obituario pobre y de caridad. .  .en el país de los futbolistas pagados a precio de oro, en el país donde los jueces del Constitucional declaran “imparcial” a su presidente, en el país en el que las pensiones perderán 1.500 euros de poder adquisitivo en seis años, en el país donde los jueces de Córdoba han paralizado todas las actuaciones de desahucio, en el país donde Botín ficha a Rato, para el consejo asesor del Santander, en el país donde la tradición se defiende a lanzazos contra un toro indefenso, el toro de la Vega, en el país donde, hoy, casi nadie sabe de la muerte de Amparo porque no es noticia, porque ya hemos asumido que eso solo es un accidente. . . por una deuda de “900 putos euros”. .  .y una desesperación insoportable, seguro, en el abismo del no horizonte. . . cuando la tradición es la burda tapadera consentidora de desigualdades e injusticias, barbaridades y tropelías.  

                        Aunque mis palabras se tilden de “políticas”, de “demagógicas”. . .,hoy, un día más, hemos perdido todos. . . y la humanidad cotiza muy a la baja.

 

                        Torre del Mar 21 – septiembre – 2.013 

2392858 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO