Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
L A M E M O R I A D ES P I E R T A

26/09/2013.

Todos los jueves del año a las once de la mañana, junto a la Plaza de Mayo, con lluvia, frío o calor. . . Carlos Cano Texto. ANTONIO GARCIA GOMEZ

Antonio García Gómez

Antonio García Gómez

La memoria tozuda, la memoria empeñada, la memoria que no olvida, la memoria que sangra lágrimas del no olvido, la memoria que no cede, la memoria incólume, en pie, firme, la memoria frágil y hecha trizas en la pena que no olvida, la memoria de la verdad, la memoria por la justicia, la memoria desesperada, la memoria acudiendo donde pueda ser escuchada, la memoria en la otra orilla del océano, la memoria enterrada, pisoteada, menospreciada, la memoria que clama y grita y se desespera, la memoria que acompaña a las Madres Locas de Mayo, siempre junto a la locura de la memoria que no se rinde, la memoria desbrozando el reencuentro con la verdad, el reconocimiento, el castigo justo y la rehabilitación de todos los caídos, los desaparecidos, los enterrados y no desenterrados, los torturados y archivados, los condenados e inocentes, la memoria contra la rebelión de los golpistas de los sables y las calumnias que asesinaron y asesinan . . . la verdad de la memoria.

La memoria en el páramo apelmazado, pisoteado, en el olvido semienterrado y que grita y aúlla y muestra su pena inagotable. . . por la memoria necesaria, por la memoria de quienes fueron aterrorizados por el poder injusto, inclemente y sádico, la memoria de las víctimas, la memoria contra los verdugos, la memoria del silencio echándose a hablar, la memoria de la mordaza aplastada sobre la mirada enloquecida, la mirada contra la mentira de lo que no fue como proclaman, la memoria rota y resuelta a no darse por vencida.

La memoria en un auto de la justicia. . .recién llegada desde la Plaza de Mayo, la memoria invencible en su derrota que no cede, que no acaba de desvanecerse, la memoria que no quiere revancha, la memoria que pide solo memoria, la memoria que viene de Argentina. . .porque aquí la desmemoria calla y se esconde, calla y amenaza, calla y abraza. . . la memoria necesaria de quienes aún están olvidados en el fondo de sus fosas, asesinados, masacrados, en el abismo de sus condenas arbitrarias e injustas, en la rabia de quienes cayeron y caen en el olvido culpable y doloso.

La memoria que no desfallece, sin embargo, porque necesita saber, porque necesitan la memoria de la verdad, la memoria de la justicia universal,. . . contra los crímenes de lesa humanidad que jamás prescriben.

La memoria enfrentándose a la cobardía de quienes también callamos y disimulamos porque “no preguntaban por nosotros”. . .”porque otros eran quienes gritaban en la habitación de al lado”. . .

 

Torre del Mar 27 – septiembre – 2.013

2469388 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO