Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
El Ayuntamiento limpiará los arroyos pero pasará la factura a la Junta

28/09/2013.

Hoy hace justo un año que la provincia de Málaga sufrió una de las inundaciones más catastróficas que se recuerdan y precisamente hoy parte de la provincia se encuentra en alerta amarilla por lluvias y tormentas. A pesar del riesgo que conlleva entrar en la temporada otoñal, algunos de los cauces más importantes no están aún preparados frente a posibles avenidas. El arroyo de La Caleta de la capital es uno de ellos y ha vuelto a desatar la polémica entre las administraciones implicadas. Fuente. Diario Málaga hoy

Estado actual que presenta el arroyo de la Caleta, a la altura de la Subdelegación del Gobierno

Estado actual que presenta el arroyo de la Caleta, a la altura de la Subdelegación del Gobierno

La Junta de Andalucía asegura que no es su competencia limpiar los arroyos en los tramos que discurren por suelo urbano y el Ayuntamiento de Málaga mantiene que su responsabilidad se limita a retirar los residuos y no la vegetación. Aún así la concejal de Servicios Operativos en el Consistorio malagueño, Teresa Porras, anunció que va a solicitar a la Consejería de Medio Ambiente permiso "para hacer lo que ellos no hacen y retirar la tierra que se acumula en el arroyo de La Caleta", aunque advirtió que "seguiremos el procedimiento oportuno para reclamar el pago de la factura de lo que cueste".

Si hace unas semanas el Ayuntamiento de la capital reclamó a la Junta de Andalucía la limpieza de la vegetación de los cauces de la ciudad, entre ellos el del río Guadalmedina, esta misma semana ha sido el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, el que ha exigido que se actúe lo antes posible en el arroyo que discurre junto a la sede de esta institución ante el riesgo de que vuelva a desbordarse, como ya ocurrió en noviembre del año pasado. En una carta dirigida al delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, el pasado miércoles, Hernández Mollar le expresó su preocupación por la situación en la que se encuentra este arroyo "por la acumulación de arbustos, ramas y residuos" y le instó a que tome "las medidas oportunas para su limpieza, conservación y mantenimiento"

Pero la respuesta del delegado provincial no se hizo esperar y ayer contestó al subdelegado a través de este periódico que "se le contestará oficialmente a su petición que la Junta de Andalucía no va a limpiar ni en ese ni en ningún otro arroyo que discurra por tramo urbano porque es competencia de los ayuntamientos". Ante esa postura, la reacción de la concejal de Servicios Operativos tampoco se hizo esperar y acusó al Gobierno autonómico de "no cumplir con su obligación una vez más y de ni siquiera convocar una reunión para coordinar los trabajos de limpieza antes de que empiecen las lluvias".

En vista de que el otoño avanza y que muchos arroyos siguen sin limpiar, Porras dijo que su área pedirá permiso a la Junta para poder actuar en arroyos como La Caleta, Jaboneros y El Cuarto "pero luego le exigiremos responsabilidades". El Ayuntamiento se acoge al escrito remitido por uno de los responsables de la propia Delegación provincial de Medio Ambiente el 13 de septiembre de 2011 cuando surgió la misma polémica. En esa misiva, se especificaba claramente que "la retirada de basuras de carácter urbano corresponde a los ayuntamientos, siendo la competencia de la Consejería de Medio Ambiente la retirada de los materiales naturales y la vegetación que pueda perjudicar la evacuación de la avenida". De hecho, remitía a la Ley de Bases de Régimen Local y el artículo 13 del plan de prevención de avenidas e inundaciones para zanjarla tradicional polémica entre ambas administraciones cada año por estas fechas.

Además, tras otra polémica similar, ambas administraciones consensuaron en 2010 que la Junta es la responsable de eliminar la vegetación de los arroyos y ríos incluso en los tramos urbanos y el Ayuntamiento el encargado de retirar los residuos.

2577116 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO