Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Nuevos paseos y la restauración de fuentes y esculturas culminan la rehabilitación de La Concepción
El Patronato del Jardín Botánico-Histórico La Concepción de Málaga ha final

03/07/2007.

Este domingo habrá unas jornadas de puertas abiertas en el Jardín Botánico 03.07.07 - 18:50 - EUROPA PRESS | MÁLAGA

La concejala de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, indicó hoy que el objetivo es que los malagueños y visitantes puedan ver estas últimas actuaciones, que se han llevado a cabo sobre todo en el último año.
Como principales novedades, caben destacar la nueva conformación de los caminos con un pavimento más cómodo para el paseo, las restauraciones de elementos arquitectónicos y la nueva disposición de las grandes esculturas del jardín.

En cuanto a la jornada de puertas abiertas, tendrán lugar visitas guiadas a las 10.30, 12.00, 13.30, 17.30 y 19.00 horas. Los primeros visitantes del jardín serán obsequiados, además, con alguno de los elementos de recuerdo disponibles --calendario, vídeo, etcétera--.
El jardín histórico ocupa unos 30.000 metros cuadrados, mientras que la finca, en su parte cercada, tiene una superficie de 260.000 metros cuadrados. Desde este año cuenta con un sistema de información en soporte bluetooth para que los visitantes puedan recibir datos y características del mismo durante su visita.

Actuaciones
Respecto a las actuaciones llevadas a cabo, un primer bloque lo compone la restauración de elementos arquitectónicos y caminos del jardín histórico, cuyo autor fue el arquitecto Ciro de la Torre. El importe de adjudicación era de 511.495 euros.

Este proyecto incidió sobre todo en los caminos del jardín y especialmente en aquellos que, por su pendiente, presentaban dificultades para su mantenimiento, según señaló la concejala.

Se pavimentaron unos 7.570 metros cuadrados de caminos, lo que permitió la recuperación de algunos de los primitivos, más estrechos, casi senderos, que hoy en día son perfectamente accesibles. De todos modos, en los que tenían pendientes elevadas, se hicieron escalones.
Además, se recuperó el espacio del antiguo »teatrillo», donde la familia Loring-Heredia y sus invitados organizaban representaciones teatrales, y se restauraron algunos de los elementos más significativos del jardín, como el templete oriental.

Casa-palacio

También se restauraron totalmente la fuente del Tritón, el estanque del Museo Loringiano y el muro en el camino principal, que da acceso a la casa-palacio, edificio ya restaurado totalmente y que está pendiente sólo de la recepción por parte del Ministerio de la Vivienda y de su entrega al Ayuntamiento de Málaga.

El segundo conjunto de actuaciones corresponde a la reubicación y ordenación de las grandes esculturas del jardín. Este proyecto corrió a cargo del arquitecto José Oyarzábal, por valor de 31.320 euros.
Las grandes esculturas romanas en el jardín, restos de la colección de los Loring, se encontraban dispersas, apoyadas sobre el suelo directamente. Sin embargo, ahora aparecen formando una pasarela arqueológica, en la que, separadas del suelo y, por tanto, más visibles, quedan alineadas a la vista del visitante. Al principio aparece, impresa sobre cristal, una leyenda en español e inglés, que dice »Memoria de la colección de los Marqueses de Casa Loring».

El tercer bloque de las mejoras comprende la recuperación de los elementos de base de una especie de sarcófago que se encontraba detrás de la casa-palacio, semienterrados. Con ello se ha añadido un nuevo elemento con agua, al que el Patronato del jardín propone el nombre de fuente del León, respondiendo al elemento de adorno que figura en su cara frontal.
Por otra parte, se construyó también una escalera, con ajardinamiento, que conecta el aparcamiento del personal con las dependencias administrativas. Se mantiene, no obstante, el acceso a través del camino rojo, sin escalones, para quien, caminando algo más, prefiera una subida más suave.

Dado que el paseo de las palmeras está resultando ser un lugar muy usado para eventos, se ha preparado un camino alternativo para el mirador histórico, de manera que los visitantes que quieran visitarlo, puedan hacerlo.
Una novedad es el equipamiento de un quiosco, para ser usado como bar para tomar un refresco, según informó en rueda de prensa la concejala de Parques y Jardines.

Otra importante actuación fue la mejora en la señalización de la ruta forestal, en la parte alta de la finca, que es un paseo de 1.250 metros, más otros tantos para llegar a él desde la entrada principal, y volver a la misma. También se llevó a cabo un nuevo ajardinamiento en el lago y los lotos en los nuevos estanques.
Por último, el equipo técnico del Patronato coordinó la edición de una revista de la Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos y un desplegable con la información y características de los 25 jardines que componen este colectivo.
DIARIO SUR

2389443 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO