Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Los Prados entregará su primer trenhotel en marzo de 2008
INDUSTRIA | Actualmente están trabajando en el montaje de 40 vagones

03/07/2007.

La infraestructura prestará servicios de largo recorrido en las vías de ancho europeo. Mañana amplía la línea de producción a otro modelo MIGUEL FERRARY. MÁLAGA.

Unos 40 vagones están en pleno proceso de fabricación en los talleres de Renfe en Los Prados. Una cifra más que apreciable desde que en noviembre se recibiese la primera carrocería para su conversión en un coche de trenhotel. Esta actividad asegura que en pocos meses se pueda poner en servicio el primer trenhotel completo para los largos recorridos de la línea AVE, algo que está previsto para el 17 de marzo de 2008.
El director ejecutivo de Renfe Integria, la unidad de negocio que agrupa a los talleres, Daniel García Gallego, apuntó que se están cumpliendo los plazos "e intentaremos adelantarlos" de cara a la primera entrega. Los trenhotel que ahora se están construyendo forman parte de una serie de cinco, con 20 vagones cada uno, que realizarán recorridos largos nocturnos utilizando las líneas de ancho europeo que conectarán Málaga con Barcelona y su enlace con Europa.
Las instalaciones malagueñas reciben las carrocerías sin montar y allí se encargan de instalar todos los elementos interiores, como sistemas eléctricos y electrónicos, asientos y servicios. Además, los pintan y les hacen las últimas pruebas, de forma que salen directamente del taller de Los Prados a entrar en servicio.
Estos cinco trenhotel, con un total de cien coches, forman esta primera parte del contrato que Renfe firmón con el consorcio Talgo-Bombardier para suministrar trabajo a las instalaciones malagueñas hasta el 2010. Además de éstos, a partir de mañana empieza a recibir material de los trenes S-130, un modelo de máquina que se adapta al ancho de vía europeo y al convencional y de alta velocidad.
El encargo es para siete convoys de once coches cada uno, lo que supondrá la fabricación de 77 vagones en total. A éstos se unirá la fabricación de las 14 locomotoras que prestarán servicio a los trenes.
El montaje de los coches comenzará a lo largo de julio, mientra que el de las cabezas tractoras se iniciará a partir del 1 de octubre, con idea de que estos trenes se empiecen a entregar a lo largo del primer semestre del año próximo.
El tercer modelo que se montará en el taller de Los Prados es el S-102, conocido como `Pato´ y que es un tren de alta velocidad puro, que recorrerá las líneas AVE a partir de julio de 2009. La fabricación de estas composiciones se iniciará en octubre de 2008, completándose catorce composiciones para el año 2010, lo que suponen 168 vagones (doce por cada convoy) y 28 locomotoras.
Los operarios malagueños se harán cargo de 397 unidades en total hasta el año 2010, lo que supone el montaje del 45% del material incluido en el contrato de suministro firmado entre Renfe y Talgo-Bombardier.
Futuro. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, destacó que estos contratos de trabajo han permitido que estas instalaciones de Renfe que estaban abocadas a la desaparición "tengan ahora un futuro muy prometedor".
Las 700.000 horas de trabajo que suponen para el taller este contrato no sólo aseguran los más de 300 empleos actuales, sino que también han supuesto una inversión de 7,8 millones de euros para modernizar las instalaciones y adecuarlas para trabajar con material de alta velocidad.
Las mejoras en las instalaciones, que al final han supuesto un desembolso de Renfe de 1,8 millones superior al previsto, se han concretado en un mejor sistema de recepción de las cajas de material, un sistema automático de recepción de piezas, una nueva cadena de montaje, un almacén, una cabina de pintura, nave de pruebas, vestuarios, cafetería, una zona de lavado y un sistema de comunicación interna. Esto se completa con una nave final de pruebas que está pendiente de terminar y que conecta directamente con la línea AVE.
Los Prados, además del montaje de estos trenes de alta velocidad, se dedica al mantenimiento de los Cercanías y a la producción de algunos convoys especializados en mercancías.

LA OPINION DE MALAGA

2624407 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO