Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
La casa de Bernarda Alba ya es del pueblo

25/10/2013.

La casa de Frasquita Alba de Valderrubio (Granada, 2.450 habitantes), que inspiró a Federico García Lorca para escribir la obra teatral La casa de Bernarda Alba, abrirá al público como museo. El Consorcio de municipios Vega-Sierra Elvira ha formalizado la compra después de una década de negociaciones con los propietarios, la familia Alba. Fuente. Adaluces.com

Casa del pueblo granadino de Valderrubio. // CHARO VALENZUELA

Casa del pueblo granadino de Valderrubio. // CHARO VALENZUELA

Los dueños del inmueble eran en principio reacios a la venta, que se complicó tras la muerte de dos de los herederos. También, por algunas de las condiciones que trataban de imponer los propietarios. La denominación de la casa era una de ellas. Los herederos no querían que la casa se llamara de Frasquita Alba, la viuda que la habitó con sus cinco hijas y que decidió vivir en el más riguroso luto durante ocho años tras la muerte de su marido. Esas mujeres, que eran un retrato de la España profunda del momento, inspiraron el drama teatral de García Lorca.

La compra se ha cerrado en 140.000 euros. El Consorcio Vega-Sierra Elvira, que los forman 27 municipios, aportará otros 40.000 euros para restaurar el inmueble y convertirlo en museo. La casa de Frasquita Alba, colindante con la vivienda que tenía la familia Lorca en Valderrubio -una localidad denominada entonces Aquerosa- mantiene prácticamente intacta la estructura original de la edificación aunque se encuentra en avanzado estado de deterioro. Cuando concluyan los trabajos de rehabilitación, el Consorcio encomendará la gestión cultural del museo al Ayuntamiento de Valderrubio, que ahora se encarga de la casa museo de la familia García Lorca en la que el poeta vivió su niñez y adolescencia.

La adquisición de la casa de Frasquita Alba, cerrada hasta ahora al público por su titularidad privada, permitirá ampliar el itinerario vinculado al poeta que ofrece Valderrubio. La intención es convertirla en un museo que tenga como eje la obra lorquiana y difunda las costumbres rurales de esa zona, a la que el poeta llamaba Vega de Zujaira para omitir el nombre que tenía entones la localidad.

La obra de García Lorca tiene numerosas referencias a lugares de esa zona de la vega granadina, personajes del pueblo e historias que le inspiraron para escribir algunas de sus más importantes obras, como La Zapatera Prodigiosa o Doña Rosita la Soltera.

La casa de Frasquita Alba forma parte de los lugares lorquianos que la Consejería de Cultura tiene previsto declarar Bien de Interés Cultural (BIC), junto a otros seis espacios relacionados con el poeta que también tendrán esa figura de protección. Entre esos lugares están la Casa Huerta de San Vicente, donde Lorca pasó largas temporadas entre 1926 y 1936, la Huerta del Tamarit, que inspiró la obra lorquiana El diván del Tamarit, la Casa Natal de Lorca, en Fuente Vaqueros, y la casa en la que vivió en Valderrubio

2472071 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO