Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
De la Torre defiende un hotel junto a los Baños del Carmen aunque el proyecto del balneario no prospere

30/10/2013.

El hotel previsto en la parcela del lavacoches, frente a la entrada a los Baños del Carmen, toma identidad propia, al margen de lo que ocurra con el balneario. Si, inicialmente, el proyecto de los privados concedía al alojamiento el papel de soporte económico para la recuperación del ámbito del dominio público marítimo-terrestre, el equipo de gobierno municipal ha recogido el testigo y considera que el proyecto tiene la suficiente importancia como para acometer el largo proceso burocrático que requiere. Y, lo que es más llamativo, al margen de lo que ocurra en la negociación con los concesionarios (uno de los cuáles es el propietario del solar) sobre el futuro de este enclave emblemático. Fuente: Diario Sur.

El alcalde, Francisco de la Torre, defendió ayer la construcción del hotel, que estaría totalmente desligado del resto de iniciativas previstas en la zona. De hecho, esta parte no está en la zona costera, y por tanto en su tramitación no interviene la Dirección General de Costas. El regidor anunció que ya se está trabajando en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un trámite costoso y largo, pero indispensable para que este uso pudiera tener cabida en la parcela, de 1.600 metros cuadrados.

A preguntas de los periodistas, sobre si estos cambios se van a llevar a cabo exista o no acuerdo de los privados con Costas, De la Torre afirmó: «Tiene más sentido si hay acuerdo, pero también se puede plantear sin este. Sería paradójico que estuviera condicionado, si es bueno para la ciudad lo es con independencia de que haya acuerdo o no». El regidor apuntó que, tras la fase de tramitación por parte de Urbanismo, los usos de la parcela tendrán que obtener el visto bueno de la Junta de Andalucía, por lo que pidió su implicación. El establecimiento proyectado inicialmente contaría con un mínimo de cien habitaciones y una superficie de seis mil metros cuadrados de techo construido, repartidos en cinco plantas más baja y ático. En cualquier caso, su tramitación será diferente -y paralelo- al de la zona costera.

Respecto a los trámites para cambiar el plan especial, que la Gerencia de Urbanismo ha asumido, De la Torre valoró la decisión como una muestra del deseo del equipo de gobierno de incorporar en el documento que se aprobó en 2010 elementos de la propuesta de los concesionarios. «Se ha expresado ya públicamente nuestro apoyo a esas ideas, pero hay que hacer un documento que parta de lo que ahora esta aprobado e incorpore elementos necesarios, como el de los aparcamientos, que permite hacerlo útil para los ciudadanos y que haya posibilidad de sostenibilidad económica de lo que se hace», dijo.

Cambios factibles

En este sentido, abundó que se trabaja en una doble línea, de abaratamiento y de obtención de ingresos. «El aparcamiento dará servicios y permitirá soportar algunas de las obras que tienen que hacer los concesionarios», y puntualizó que la solución es útil tanto para los actuales como si Costas decide ir finalmente al rescate y se convoca un concurso público. Aunque, a su juicio, la primera opción sigue siendo la que salga del consenso entre el Gobierno central, el Ayuntamiento, la concesionaria y, finalmente, la Junta. «Costas quiere hacer compatible este proyecto con el hecho de que hay pocos recursos públicos».

Para el alcalde, es factible tanto abaratar el proyecto como conseguir que la iniciativa privada pueda abordar obras públicas. En este sentido, se refirió a la rehabilitación del restaurante y del jardín, así como de la zona de aparcamientos, unos trabajos que «pueden ser soportados por los ingresos que luego produzcan». Al tiempo, puso de relieve la necesidad de hacer más permeable el paseo de Pedregalejo con los Baños del Carmen, lo que supondría «cambiar un poco de posición los Astilleros Nereo, aun respetándolo». También aboga por reflexionar sobre si la zona de equipamiento hay que mantenerla tal cual, adosada a Nereo, «o puede tener alguna reducción significativa aunque conservando su interés, hablando con los vecinos, para que adelgacemos el presupuesto pero mantengamos la calidad y la oferta de equipamiento».

Preservar el pedregal

De la Torre informó de que Urbanismo ya ha comenzado a trabajar, y reconoció que la tramitación será larga, con un primer plazo, en torno a seis meses, para elaborar la nueva propuesta, que luego se tendrá que negociar con Costas y someter a información pública. En cuanto al nuevo presupuesto (el actual era de 13 millones), todavía no hay cifras: «Soy partidario de no gastar excesivamente. Por ejemplo, en la zona delante de Nereo está el pedregal, y yo coincido con la propuesta de Salvador Moreno Peralta de no crear una zona de playa, para no tapar un roqueo más o menos natural, lo mejor es respetar las rocas». Un paisaje formado por la extracción de piedras del monte de San Telmo para formar el Puerto de Málaga, y que dio lugar a los Baños del Carmen.

Por último, el alcalde de Málaga abogó por buscar el máximo consenso posible, y no dejó pasar la oportunidad de criticar el papel de «otras fuerzas políticas», que rechazan modificar el plan especial y «no son receptivos a hacer cambios que incorporen elementos que hagan viable hoy los Baños del Carmen con la colaboración público-privada. Nosotros sí estamos buscando esa viabilidad».

Llegados a este punto, lo que está claro es que habrá que esperar al menos hasta finales del próximo año para que tanto el balneario como el hotel puedan empezar a ver la luz

2433673 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO