Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
A M P A R O S O L E R L E A L

30/10/2013.

«¡Apaga tus velas, Laura! ¡Apaga tus velas! Y así. . .adiós». Amanda Winfield. . .Amparo Soler Leal. . .en El zoo de cristal. «Una actriz de tripas y no de métodos. . .La interpretación me sale muy espontáneamente». Amparo Soler Leal Dama de la escena, dama de la vida y el drama que es la vida, dama de la comedia y la tragedia en su último mutis Texto. ANTONIO GARCIA GOMEZ

Amparo Soler Leal, actriz, elegante y discreta, polifacética y precisa, cómica inolvidable, secundaria de lujo, Celestina irrepetible, protagonista genial, mágica como la ovación atronadora que tantas veces arrancó al final del acto que siempre era el anterior al siguiente . .. que fue su vida sobre las tablas. . .de la representación y la vida que abarcaba su mirada cercana, su prestancia familiar, su calidad incuestionable, visceral, amable.

Amparo Soler Leal, un desgarro en nuestra carrera hacia la eternidad que es la nada en la desmemoria. Un poco más huérfanos, un poco más desolados, con todo felices de haber gozado, contemplado, amado la irrealidad sobre las tablas de la vida en representación.

Amparo Soler Leal, sólida y arriesgada actriz de teatro, sensible creadora de personajes televisivos, inolvidables y reconocibles, tan entrañables, tan nuestros como su alma transida de magia y realidad.

Amparo Soler Leal, inolvidable, de agudo humor y de sabia humanidad. Amparo Soler Leal, “Amparito”, desde el principio de sus orígenes cómicos, dramáticos, . . .”la hija de Milagros Leal y Salvador Soler”, desde los años cincuenta hasta su último éxito, en el 2.003, mano a mano con otra dama del teatro, Asunción Balaguer, representando “Al menos no es navidad”, con una carrera profesional y vital tan cerca de todos nosotros, expectantes ante sus interpretaciones minuciosas y concienzudas, . . .deliciosa, veraz y versátil. . .como una mandolina, como un redoble de pasión y exactitud. . .en el tono y la entrega, en la intensidad y la exactitud del rasgo interpretado ,de la puesta en escena. . .sobre la escena . . .desde la escena . . .

¡Inolvidable maestra!

¡Querida actriz! ¡Querida maestra! Amparo Soler Leal . . .Maestra y cómica, maestra y actriz, ¡inolvidable Amparo Soler Leal!

Amparo Soler Leal . . . recordada en “Plácido”, “La escopeta nacional”, “Mi hija Hildegart”, “El crimen de Cuenca”, “Las bicicletas no son para el verano”. . .

Torre del Mar 25 – octubre – 2.013

2434657 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO