Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Fomento duplica el ritmo de las obras del AVE para que llegue a Málaga en diciembre
Los trabajos del tramo que une Antequera y la capital se encuentran al 93,5

07/07/2007.

El Ministerio de Fomento ha duplicado el ritmo de los trabajos del AVE a Málaga para que la línea esté operativa a finales de diciembre de este año, según afirmó ayer la titular de esta cartera, Magdalena Álvarez, que visitó las obras de soterramiento, que en estos momentos se encuentran ya al 70% de ejecución.

SUPERVISIÓN. Álvarez visitó ayer las obras de soterramiento del túnel norte. / SALVADOR SALAS

SUPERVISIÓN. Álvarez visitó ayer las obras de soterramiento del túnel norte. / SALVADOR SALAS

Álvarez destacó ademas el esfuerzo realizado para no cortar en ningún momento la A-7, «lo que ha supuesto mucho más trabajo en la planificación de las obras con el objetivo de mantener todos los servicios ferroviarios y viarios».

En relación al tramo que une Antequera y Málaga, los trabajos se encuentran ya al 93,5% de su ejecución, según explicó Alfonso González, director de la obra, que señaló que en estos momentos se están terminando los dos puntos extremos: «Se trata de los túneles de Abdalajís, que se están impermeabilizando y avanzan bien. El tramo se encuentra al 93,5% de su ejecución y estamos metiendo tensión poco a poco para probar todos los sistemas. A partir del momento en el que termine la ejecución de los túneles empezaremos a meter trenes de circulación de prueba».

En plazo

En cuanto a las obras de integración del ferrocarril en la ciudad o soterramiento del AVE en su llegada a Málaga, González recordó que los trabajos comenzaron hace algo más de un año: «Aunque no lo parezca, terminaremos en el plazo que estaba previsto». El director de la obra aseguró que en este caso el grado de ejecución varía por segundos, porque el ritmo es bastante fuerte. «Tenemos 1.350 kilómetros de túnel ya terminado en cuanto a pantallas, losas de cubiertas y contrabóvedas de hormigón, y posteriormente pasaremos a instalar vías, catenaria y señalización. Todo integrado». En lo relativo a las excavaciones, en este túnel se llevan extraídos más del 66% del árido.

Las obras de soterramiento suponen la adaptación de los accesos ferroviarios a la ciudad de Málaga desde la Ronda Oeste hasta el inicio de la estación, liberando así el corredor urbano ocupado actualmente por el ferrocarril. La realización de estos trabajos requiere de dos actuaciones diferentes. Una se refiere a las obras de la red en ancho internacional, necesarias para asegurar la entrada del AVE a Málaga, y la segunda consiste en los trabajos relativos a la red convencional. Así, el proyecto permite el paso de la línea AVE, formada por dos vías de ancho internacional, y de la línea convencional, integrada por dos vías de ancho ibérico, a través de un túnel de casi tres kilómetros.

Los trabajos de soterramiento permitirán finalmente que la estación cuente con un total de ocho vías, cinco de ellas en ancho internacional y las tres restantes en ancho nacional.

Además de incrementar el ritmo de los trabajos, el Ministerio de Fomento ha duplicado la capacidad inversora en estas obras durante la presente legislatura, con una cuantía media anual de casi 420 millones de euros.

En la estación se está terminando ya la construcción de las cuatro vías en las que, en un primer momento, se estacionarán los trenes de Alta Velocidad: «Tenemos vías montadas y ya se pueden ver las marquesinas», indicó Alfonso González.

DIARIO SUR

2566677 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO