Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
Los vecinos piden que la recuperación de los Baños del Carmen sea pública
Rechazan que se negocie el proyecto con los actuales concesionarios

07/11/2013.

Los vecinos de Pedregalejo y El Palo se han manifestado con contundencia. Rechazan de plano la propuesta de los actuales concesionarios de asumir la rehabilitación de los Baños del Carmen, a cambio de explotar los usos comerciales y ampliarlos de forma importante con un aparcamiento subterráneo y un hotel en una parcela cercana. La Opinión de Málaga

Vista aérea de los Baños del Carmen

Vista aérea de los Baños del Carmen

Los representantes vecinales de El Palo y Pedregalejo, avalados por la Federación de Asociaciones de Vecinos Unidad, han enviado un escrito a Costas, el Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Medio Ambiente para mostrar su rechazo frontal a toda propuesta de actuación que no sea el plan consensuado y aprobado en 2010, que incluía el rescate de las concesiones y una inversión exclusivamente pública para rehabilitar los Baños del Carmen, que ascendía a 13 millones de euros.

El presidente de Unidad, Ramón Carlos Morales, explicó que la crisis «no puede ser excusa para darle más negocio a los actuales concesionarios, que son los responsables del deterioro que vive los Baños del Carmen».

Morales subrayó que la negociación que mantiene actualmente Costas con los privados rompe con el consenso alcanzado en 2010, por lo que reclamó a las administraciones que se ciñan al proyecto aprobado y no lo modifiquen para dar entrada a intereses económicos.

En el escrito remitido a las administraciones, de hecho, reitera la necesidad de acometer la rehabilitación de los actuales edificios históricos (balneario y taquillas), conservar la arboleda y mantener el roquedal. Además, apuntan que esto se debe realizar a partir de la iniciativa pública y evitar así «que un espacio de propiedad pública se convierta en un negocio privado».

En la misma línea, los vecinos solicitan que se actúe de forma inmediata en la limpieza y rehabilitación del parque, así como en la eliminación de la alambrada que rodea los eucaliptos, cuyo mantenimiento defiende como seña de identidad de los Baños del Carmen y por su valor paisajístico.

El escrito remitido a las administraciones anima también a la movilización ciudadana para «evitar un nuevo expolio» con la renovación de las concesiones a los privados «después de 25 años de abandono calculado del enclave».

2394924 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO