Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
ALERTA SANITARIA PASTA DE DIENTES CONTAMINADA
Intervienen mil tubos de dentífrico clandestino en dos naves industriales

07/07/2007.

Una llamada anónima desencadenó la investigación de la Policía Local, que concluyó con tres negocios denunciados por vender pasta importada de Sudáfrica y Tailandia La Inspección de Consumo analiza las muestras de los artículos requisados en Málaga

PRODUCTOS BAJO SOSPECHA. Tubos intervenidos en Málaga. / R. S.

PRODUCTOS BAJO SOSPECHA. Tubos intervenidos en Málaga. / R. S.

Un ciudadano anónimo les puso sobre la pista del Colgate clandestino que está circulando por distintas provincias españolas, entre ellas la de Málaga. Tirando de ese hilo, los agentes del Grupo Escoltas, Menores y Atención Ciudadana (Gemac) de la Policía Local han conseguido interceptar 1.061 tubos de dentífrico de esa marca fabricados en África y Tailandia, según ha podido saber este periódico de fuentes policiales.

La intervención comenzó el jueves por la mañana. El bombardeo de noticias en prensa y televisión sobre la pasta de dientes animó a un ciudadano a avisar a la Policía Local de que el Colgate sospechoso se estaba vendiendo en una tienda de Málaga capital.

Una patrulla municipal se incautó en el establecimiento de 16 tubos de Colgate fabricados en Sudáfrica. Pero la intervención no acabó ahí. Los agentes del Gemac profundizaron en la cadena de distribución del producto en Málaga y llegaron hasta dos naves del polígono industrial Guadalhorce.

Esa misma tarde, varios agentes de este grupo inspeccionaron el primero de los almacenes, regentado por un hombre de origen árabe, donde hallaron 576 tubos procedentes de África y Tailandia. Esa actuación les condujo a la segunda nave, esta vez de un ciudadano chino, donde los policías locales encontraron otros 469 dentífricos de la marca Colgate que provenían de Sudáfrica.

Los tres negocios -la primera tienda y los dos almacenes- han sido denunciados por vender un producto presuntamente falsificado. La Policía Local ha trasladado el atestado al Grupo de Fraudes del Cuerpo Nacional de Policía para que profundicen en las pesquisas.

Así, los agentes han tomado muestras de las pastas dentífricas intervenidas y las han entregado en la Inspección de Consumo de la Junta de Andalucía para su análisis. Paralelamente, y ante la posible gravedad de los hechos, la Policía Científica también indagará en la composición del dentífrico.

Ocho localidades

La Policía Local no descarta realizar más registros en almacenes en busca de la pasta de dientes supuestamente clandestina, que hasta el momento ha sido localizada en al menos ocho localidades de Málaga. De hecho, ayer se intervinieron otros 24 tubos en un comercio de la calle Castelao, en la capital.

Por su parte, Colgate Palmolive informó ayer en un comunicado de que la compañía es absolutamente ajena a la «práctica ilegal» que ha puesto en el mercado tubos de pasta de dientes con la marca »Colgate» etiquetados como fabricados en Sudáfrica y que se han descubierto «en algunas tiendas pequeñas».

La compañía aclaró que no comercializa en España ni en ningún otro país de la Unión Europea crema dental fabricada en Sudáfrica y confirmó que Colgate Palmolive está cooperando estrechamente con la Administración en los casos detectados de importación ilegal.
DIARIO SUR

2390797 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO