Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Efemérides paleñas
1º PARQUE PARA EL PALO
OCURRIO HACE 30 AÑOS

11/11/2013.

El boletín « El Copo» en su número 31 del mes de Noviembre de 1983, publicó, 1º Parque para el Palo. La Promotora Pinares de San Antón hizo entrega del terreno al Ayuntamiento, en presencia del Alcalde Pedro Aparicio, Comunidad de Propietarios y representantes de la Asociación de Vecinos-as de El Palo. Fue un día de satisfacción para el movimiento vecinal de la barriada, estando presente también, las AA.VV. de la zona como, Jarazmín, La Mosca y Olías A los pocos años siguientes, el parque perdió espacios de su terreno inicial, debido a las obras para construir la autovía.

El Alcalde Pedro Aparicio, con los representantes vecinales

El Alcalde Pedro Aparicio, con los representantes vecinales

En esta ocasión no reivindicamos zonas verdes o urbanizaciones que especulan o burlan la ley, Ahora queremos sencillamente comunicarles algo  moderadamente positivo y agradable. Y matizamos porque pareciera ( y es así) que golpe a golpe vamos arañando espacio público para que pulmones y niños se expandan.

     En la falda baja de San. Antón y siguiendo le arroyo entre los bloques de S. Isidro ( una de cuyas comunidades por cierto pretendió robarnos metros ) y el carril de S. Antón ( o cuesta del Pario ) se extiende 8.000 m2 de terreno que han sido acondicionado  para parque. Cuatrocientos arbolitos en tre los que viven y perecieron, pinos, chopos, acacias y ficus serán con el tiempo oasis y respiradero de El Palo. Un camino “que serpea y débilmente blanquea” une las dos márgenes del arroyo y comunica el parque con sus frutales, papeleras, juegos de niños etc.…

     Pena es que este trozo de naturaleza no se halle cerca de las Cuatro Esquinas. Pero la economía libre de mercado cifra el precio del Suelo en esta zona en 100.000 ptas., m2, suelo pues prohibitivo e inexistente.

     Ya sabemos que no es gran cosa pero habrá que considerar su origen. Es fruto de un acuerdo entre Ayuntamiento y Asociación de Vecinos por un lado y la promotora Pinares de San Antón  y comunidad de propietarios por otro, que se han comprometido a conservarlo. Y claro está, no se le puede pedir “peras al olmo”, la iniciativa privada solo gasta dinero cuando prevé  conseguir negocio; y el parque lo ha realizado la promotora.

     Pero eso sí; queremos dejar del todo claro, que Pinares de San Antón se ha movido en ese caso dentro de la dignidad y la decencia, que ha cumplido la ley, que no es poco en los tiempos y circunstancias que corren, y que estirando más la tela, y comparándose con los sápatras que nos rodean podría aspirar a medalla.

     Todo lo anterior viene a cuento de que el día 28 de Octubre por la tarde en un sencillo acto incluida la presencia del alcalde, el parque descrito fue declarado utilizable públicamente a la espera de la cesión definitiva al Ayuntamiento cuando el Plan General sea aprobado definitivamente.

     Así pues, ahí está NUESTRO parque o jardín que es el primero de El Palo y se ha conseguido con grandes esfuerzos y no pocas dificultades.    

2470925 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO