Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El Ayuntamiento contará con mapas de Málaga del XVII y XVIII
javier garcía recio. Málaga

07/07/2007.

Un convenio con el Ministerio de Defensa permitirá disponer de casi 200 documentos cartográficos. Protegen un edificio en la calle Madre de Dios

Protección. Fachada de la casa de la calle Madre de Dios. G. Torres

Protección. Fachada de la casa de la calle Madre de Dios. G. Torres

El archivo municipal de Málaga dispondrá a partir de ahora de cerca de 200 planos y mapas de la ciudad, correspondientes a los siglos XVII, XVIII y XIX, que son propiedad del Archivo General del Ejército que va a permitir gratuitamente su reproducción digital gracias a un convenio negociado entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento y que ayer fue aprobado por la junta de gobierno local, según dio cuenta el consejero de Cultura, Miguel Briones.
Se trata de un total de 195 documentos cartográficos, que sólo existen en el Archivo Militar y que hacen referencia a fortificaciones y elementos arquitectónicos no solo de Málaga sino de otras zonas de la provincia como Estepona, Marbella o Torremolinos.
Su estudio permitirá a los investigadores analizar la evolución urbanística de algunos municipios de la provincia durante los siglos XVII, XVIII y XIX.

Protección La junta de gobierno decidió también aceptar la inclusión en el catálogo de edificios protegidos del inmueble situado en el número 40 de la calle Madre de Dios.
El edificio, que se incluye dentro de un área de protección mas amplia que abarca varios inmuebles de calle Peña y otros de Madre de Dios, tendrá a partir de ahora protección de grado uno, que afecta a la fachada y todos los elementos fundamentales.
Es un edificio del siglo XIX, remodelado en el XX con una riqueza decorativa importante. Es un inmueble señorial de estilo burgués, de tres plantas, de propiedad privada y dedicado a vivienda. Los principales elementos que justifican su protección son su gran calidad arquitectónica y un patio trasero con la estructura propia de un patio de manzana.

Coches. Por otra parte se aprobó solicitar a la Consejería de Cultura una subvención para la construcción de una biblioteca en la plaza Niña de los Peines, en Churriana, cuyo presupuesto de ejecución asciende a 1.453.509 euros.
Esta solicitud se ha vuelto a cursar y actualizar su importe solicitado con el presupuesto de ejecución de la obra. Este proyecto fue aprobado en el consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo y en la actualidad se están iniciando la tramitación de la adjudicación de la obra.
Se dio luz verde al expediente para la contratación del arrendamiento de 39 vehículos mediante el sistema de `renting´ para la Policía Local, por importe de 2.026.452, euros. Se compone de cuatro lotes, distribuidos en ocho coches patrullas, dieciocho coches celulares, nueve vehículos todoterreno, uno de ellos adaptado para caballería y un furgón policial de apoyo al tráfico.
Por último, la junta de gobierno aceptó el nombramiento de Venancio Gutiérrez como secretario general del Ayuntamiento, puesto que venía ocupando interinamente, una vez concluido el concurso para la provisión de la plaza.

LA OPINION DE MALAGA

2388368 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO