Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
VUELTA AL TRABAJO

19/11/2013.

Tras doce jornadas de lucha en huelga los basureros volverán al trabajo. Tras haber perdido cada día de lucha contra la patronal alrededor de 100 euros por trabajador de la limpieza, esta noche, vencedores o vencidos, los basureros de Madrid, con unos 1.000 euros menos en sus haberes, la huelga también corre a su cuenta, recorrerán las calles de la capital de España recogiendo la basura acumulada, la mierda amontonada o esparcida, por un salario raquítico y defendido a muerte o casi, sujetos a un trabajo miserable, regañando contra su destino tan duro, tan racaneado, tan puesto a tan alto precio. . Texto ANTONIO GARCIA GOMEZ

Esta noche, tras un acuerdo que parece haber logrado evitar los despidos, cerca de 1.200 con que amenazaba las empresas concesionarias, regresarán al tajo, a pasar frío, a oler la descomposición de la basura, a no perder ni un minuto tras los camiones de la limpieza acumulada, embuchados en sus trajes reflectantes, curtidos, humildes, ateridos, tras haber conseguido salir casi indemnes y con el miedo y la alarma metidos en sus cuerpos del conflicto que les arrinconaba hacia la condición de prácticamente esclavos. Con 1.000 euros menos en sus magros fondos, para no poder gastar más de lo soñado estar inminentes navidades, para tener algún motivo menos para sonreír, para tener que escatimar, tal vez, el calor en sus hogares, la alimentación para los suyos, los bocatas reponedores, el cafelito que ya será mucho, para poder permitirse algún capricho menos, para redoblar la capacidad inaccesible de ahorrar todavía unos euros más. . .de donde apenas los hay para llegar a mediados de mes.

Mientras todos respiramos un poco porque ya las calles de Madrid volverán a lucir una limpieza razonable, de a diario, recogida noche a noche, en el silencio de las calles mortecinas, entre los fastos y los jolgorios de las madrugadas, con testigos irreductibles entre borrachos, mendigos, noctámbulos y suicidas acobardados, al rebufo de los desvelos que nadie quiere saber.

Mientras la señora alcaldesa también podrá descansar a pierna suelta, sin haber perdido ni un céntimo en el contencioso, que ni le iba o le iba más de lo necesario, como para amargarle su rictus indefinible, según se viera apretar o no desde las instancias políticas que la aconsejaran que interviniese o no, ajena a los desgraciados que estaban jugándose su futuro personal y familiar. . .porque, a la postre, tampoco le iba mucho a ella ese tipo de conflictos e intereses, incluso cuando eso es cosa de pobres, al fin. . .que no supieron labrarse un porvenir mejor, ¡seguro que sí!

Mientras las empresas también estarán respirando algo aliviadas, echando cuentas y humo por haber salido algo escaldadas, después de todo, como niños caprichosos sin haberse salido con la suya, para que cuadren las cuentas y los descuentos de manera más solapada, ¡seguro!, porque es simplemente contrario a su naturaleza dar por perdido ni siquiera un céntimo.

Mientras el ejemplo puede servir a unos y a otros, como para andar con más tiento a la hora de escatimar, recortar. . .y no darse por vencidos. . .cuando resulta que igual hace ya demasiado tiempo que andamos rendidos, dándolo todo por perdido.

Mientras se sigue haciendo caja y la lucha es por la pura supervivencia de ser o no ser. . .

Mientras aumenta la distancia entre los holgados y desahogados próceres que dictan, con displicencia, el futuro de nuestras precariedades, en el fondo de la miseria adornada de espumillón ahora que se acerca la Navidad y daremos por cantar villancicos de paz y buena voluntad.

Mientras “Plácido” de Berlanga debería ser de obligado visionado en colegios e institutos. . .aunque solo fuera para comprobar como al fin de todas las desventuras, bajo la dura intemperie, al cabo, Plácido termina sin la cesta de Navidad que ya creía disfrutaría con los suyos. . . y es que en casa del pobre la alegría siempre llega al cuello. . . de la desesperanza y la desazón. . .

 Torre del Mar 30 – novedades – 2.013

2432424 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO