Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Deportes
Muere un capitán histórico del United

25/11/2013.

Bobby y Harry Greg se han quedado solos. Ambos son los últimos supervivientes del desastre de Múnich, los restos de los Busby Babes. Ambos, junto a todo el Manchester United, lloran hoy la pérdida de Bill Foulkes, uno de los nueve jugadores de los que permanecieron vivos para contar aquel 6 de febrero de 1958, el encargado de asumir la responsabilidad moral, el liderato, la capitanía de un equipo desaparecido en aquella pista de aterrizaje de Múnich. Hoy, Bill Foulkes ha fallecido a los 81 años de edad. Fuente. Diario el Mundo

Bill Foulkes

Bill Foulkes

Dos veces abortaron el despegue de aquel de Lord Burghley, como se llamaba el Airspeed Ambassador. Sólo cuando anunciaron un tercer intento la partida de cartas que Foulkes jugaba junto a Kenny Morgans, David Pegg, Albert Scanlon, Roger Byrne y Liam Whelan se tensó el ambiente. Minutos después, 23 fallecidos, entre ellos ocho jugadores y tres miembros del cuerpo técnico del equipo que maravillaba a Europa. Volvían de Belgrado, de empatar 3-3 con el Estrella Roja en los cuartos de final de la Copa de Europa.

Foulkes asumió la capitanía del Manchester United y, desde aquel momento, se convirtió en uno de los pilares de los red devils. En sus 18 temporadas como jugador vistió la camiseta roja en 688 ocasiones, una cifra que sólo tres mitos del conjunto inglés han superado hasta la fecha: Ryan Giggs, Bobby Charlton y Paul Scholes. "Un personaje enorme en la historia del United", como lo definió Ed Woodward, vicepresidente del club.

Si su abuelo y su padre eliieron el rugby, Bill Foulkes se decató por el fútbol, afición que compaginó con la mina, pues hasta que aterrizó en el United en 1950 trabajó en la mina de carbón de Saint Helen, su ciudad natal, al noroeste de Inglaterra, mientras defendía la camiseta del Whiston Boys. Desde que Matt Busby, que también sobrevivió al accidente aéreo, se fijase en él su ascensión fue meteórica. Primero como jugador en las dos Copas de Inglaterra que conquistó y, tras el accidente de Múnich, como capitán de los red devils, a los que llevó a la final de la Copa de Europa de 1968 en Wembley. Frente al Benfica (4-1) lograron el primer título de un equipo inglés.

En 1970, y sólo con dos convocatorias para la selección absoluta de Inglaterra en toda su carrera, Foulkes colgó las botas tras 18 años como central del Manchester United, aunque siguió ligado al fútbol como entrenador, primero en Old Trafford con el equipo de suplentes y después en varios equipos de Japón, Estados Unidos o Noruega hasta que en 1992 puso fin a su relación con el deporte de élite a pesar de su mínima colaboración con la BBC en la grabación del telefilme United, en el que se contaba la tragedia que marcó su vida y la de todo un club que hoy vuelve a estar de luto

2389002 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO