Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Personajes populares
NIÑO DE LAS MORAS, FIGURA EMBLEMATICA DE LA HISTORIA DEL FLAMENCO EN MÁLAGA

09/07/2007.

Juan Ternero Mingorance, «Niño de las Moras» nació en Málaga, el año 1886, en la calle Olivar en la barriada del el Palo. En su infancia trabajó tirando de la traya en las barcas de pesca de las playas paleñas

NIÑO DE LAS MORAS, FIGURA EMBLEMATICA  DE LA HISTORIA DEL FLAMENCO EN MÁLAGA

Juan Ternero Mingorance, “Niño de las Moras” nació en Málaga, el año 1886, en la calle Olivar en la barriada del el Palo. En su infancia trabajó tirando de la traya en las barcas de pesca de las playas paleñas. Sus primeros cante los interpreto, pegado al mar, en el merendero de Miguel Hernández, conocido como “Miguel el de la sardina “.Este merendero se hizo popular por la visita que hizo el rey D. Alfonso XII. 

Tenía Juan unos diez años cuando un grupo de aficionados flamencos llegaron  al citado merendero y escucharon  al niño. A los 15 años Juan comenzó a trabajar vendiendo moras, que pregonaba cantando con un estilo propio, de ahí su nombre artístico y el celebrado pregón  de “ Asomarse a los balcones, mujeres guapas y hermosas, y veréis vender las moras, moras, mauritas, las moras, y al moral me voy, del moral me vengo, al amo las compro, por las calles las vendo, moras, mauritas, las moras”.

Su Primer contrato como cantaor flamenco se lo hizo el dueño de la venta “Las Terrazas “de Ciudad Jardín (Málaga). Sobre 1903 el Niño de las Moras comenzó a actuar en varios cafés cantante de Málaga, destacando entre ellos al celebre café de Chinita. Trabajando en este último conoció a D. Antonio Chacón, quien lo contrato para el café cantante “El Tronío” de Sevilla. Allí cantó junto a Miguel Torre, Escacena, Niña de los Peines, Fernando de Triana, Manuel Vallejo, Cojo de Málaga, etc. En esta época actuó con D. Antonio Chacón y la Niña de los Peines por los cafés cantante de Andalucía, Madrid, Barcelona, Cartagena…y también en los pueblos de Málaga donde hervía la afición flamenca: Ronda, Vélez – Málaga, Alora, Totalán etc.

En 1918 actuó en Francia y grabo sus pregones de las moras. Por esa misma época hizo una gira por Melilla, Tánger y Tetuán, donde lo acogió un residente español, buen aficionado. De vuelta de Tetuán frecuentaba las ventas de Málaga como Venta la Caleta, La Apariciana, Los Platillos, Venta Conejo etc. También se dedico a cantar en numerosas fiestas privadas 

En su barriada de El Palo cantó en espectáculos flamencos que  se celebraban en el Imperial Cinema. En los difíciles años 40 era fácil encontrarlo cantando en el Palo en los merenderos y tabernas donde había reuniones flamencas.

Hacia 1948 actuó una temporada en la Venta de Almellones de el Palo alternando su trabajo con reuniones privadas de aficionados al flamenco. Ya en los 60 frecuento la Peña flamenca “Juan Breva” de Málaga. De ahí su participación 1964 en la grabación en Madrid del histórico disco “café de chinita”.

El 5 de Diciembre de 1967 a instancia de la peña “El Palustre”, Málaga le rindió homenaje en el teatro Cervantes, en el cual actuaron cantaores como José Palanca, Pepe aznalcollar, Pepe de la Isla, la Paula, etc. Ese mismo año gano el primer premio de Tarantas del festival de Cantes de La Unión, En Murcia.

El verano de 1969, viejo y enfermo, cantó en la feria de Málaga en la caseta de la peña “El Palustre” En 1980,con 84 años, el Niño de las Moras murió en la calle Altillo de la barriada del el Palo.

El Niño de las Moras fue un cantaor dotado de una exquisita voz, sobresaliendo en los cantes por malagueñas, tarantas, cartageneras, saetas, soleares, cantes abandolaos, jabegotes y pregones. La barriada de el Palo le erigió un monumento a su personalidad cantaora en la ahora llamada Plaza del Niño de las Moras, lugar donde se encuentra la sede de la Asociación de Vecinos y Vecinas de el Palo, a sólo unos metros de la playa, con su rebalaje y sus jabegas, que tanto contempló y amó.  

Fuentes:

" El Niño de las Moras: entre la mar y el campo", Miguel López Castro y Manuel Ternero lupiáñez.

Revista "Centro Cultural de andalucía"Manresa, artículo de Manuel Ternero pag. 27

  

 

2470925 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO