Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
IU propone en Tabacalera un centro social o un museo del patrimonio industrial
El grupo municipal de la coalición plantea dos ideas para el nuevo módulo d

03/12/2013.

Crear el segundo Centro Social de Carretera de Cádiz o levantar el futuro Museo del Patrimonio Industrial de Málaga. Al grupo municipal de IU se le ocurren varias propuestas para rehabilitar el nuevo módulo del edificio de Tabacalera frente a la «mala actuación» del gobierno municipal. Una batalla en la que no están solos ya que la Asociación para la Defensa del Patrimonio Industrial y Tecnológico les apoya. Fuente. La Opinión de Málaga

El grupo de IU y un representante de la asociación. A. Ramírez

El grupo de IU y un representante de la asociación. A. Ramírez

Varios representantes del grupo se citaron ayer en Tabacalera para exigir un proyecto que beneficie a todos los ciudadanos. El portavoz de IU en Málaga, Eduardo Zorrilla, destacó que la creación del segundo centro social podría ser una de las posibilidades ya que el primero está colapsado y existe una enorme demanda y necesidad de servicios sociales en el distrito.

Y es que Zorrilla ve un error destinar este espacio a instituciones privadas universitarias, tal y como se ha sugerido. El dinero destinado para este proyecto se encuadra dentro de los presupuestos de 2014, y está cifrado en 1,7 millones de euros. Aun así, el portavoz subrayó que el destino que prevé el PP para dicha cuantía supondrá la creación de «un mega proyecto deficitario, como el fallido Museo de las Gemas, que supuso una mala inversión de casi 20 millones de euros».

Junto con estas propuestas, la Asociación para la Defensa de las Chimeneas y del Patrimonio Industrial y Tecnológico de Málaga, con José Antonio Ruiz a la cabeza, pide desde hace más de 14 años un espacio destinado a un museo que recoja toda la historia industrial y tecnológica de la ciudad malagueña. «Estamos dolidos porque no esperábamos que ofrecieran este proyecto a entidades privadas, y no a la creación de este museo», indicó Ruiz.

Las piezas que se incluirían en este museo se encuentran actualmente esparcidas por distintas instituciones, como en el Hospital Civil, o han sido recogidas de diferentes centros antiguos como la empresa Intelhorce. Piezas de metal, de imprenta, del azúcar, del aceite y, sobre todo, del textil, serían una serie de pequeñas muestras que recrearían la evolución industrial de Málaga.

«Parece que lo que creen que queremos montar es un almacén o un chiringuito con chatarra. Nosotros queremos un museo que represente la historia de la evolución tecnológica que ha tenido Málaga desde la revolución industrial, y las características de este enclave son idóneas», declaró Ruiz

2438842 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO