Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Un nombre ya perdido: el monte de la Muela

04/12/2013.

Los vecinos más antiguos del Puerto de la Torre conocían la torre del Atabal con este nombre tan propio de los dentistas. Ahora les recuerda a un depósito de agua En lo alto de la finca Garnica, por encima de Huertecilla Mañas y Colmenarejo se encuentran los restos de una torre medieval con vistas de ensueño a más de 200 metros de altura. Al Este tiene la torre con la que estaba conectada en la Edad Media y Moderna: la torre del Atabal que, esta sí, ha sobrevivido al paso del tiempo, aunque muchos vecinos de la zona no tengan ahora una opinión muy buena de ella tEXTO. ALFONSO VAZQUEZ Fente: La Opinión de Málaga

El caso es que los restos actuales de la torre del Atabal, la que da el nombre al barrio del Puerto de la Torre, son cristianos, del siglo XV, aunque debió construirse sobre una más antigua, de época musulmana.

Junto con la de la torre Garnica y otras más formaba una segunda línea defensiva que lo mismo vigilaba el litoral por si aparecían piratas que guardaba el campo, y en concreto la parte baja de la Vega del Guadalhorce, el crucial Camino de Antequera y la dehesa de la Torre.

Durante muchos años los vecinos más antiguos del Puerto de la Torre conocieron ese monte no con el nombre de Atabal (una palabra árabe que designa un tambor pequeño) sino con el del monte de la Muela porque desde la lejanía de la carretera principal del barrio se asemejaba a una muela, por la curvatura de su desgastado perfil.

En la década pasada el monte parece que pasó por el dentista a por un emplaste, porque la torre centenaria ha dejado de parecer una muela. Muchos vecinos deploraron la intervención del odontólogo, porque a su juicio el resultado entraba de lleno en la clasificación de rehabilitación polémica o directamente, chunga.

Ahora, a bastantes vecinos la muela les recuerda un depósito de agua y la verdad, esta actuación entronca con la desgraciada recuperación del tramo de muralla nazarí de la calle Carretería. Hay veces que el Patrimonio estaría mejor sin pasar por el dentista

2472072 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO