Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
El movimiento vecinal pide el rescate de la concesión de los Baños del Carmen

07/12/2013.

La Federación de asociaciones de vecinos Unidad, junto con las asociaciones de vecinos de Pedregalejo y El Palo, presentaron el pasado 25 de noviembre un informe a la Fundación Ciedes en el que hacen un repaso cronológico a 36 años de reivindicaciones vecinales sobre los Baños del Carmen, desde que en 1977 la asociación de vecinos de Pedregalejo pidió la entrada libre a la playa. Texto. Alfonso Vazquez fuente. La Opinión de Málaga

Los máximos responsables de Unidad y las asociaciones de vecinos del Palo y Pedregalejo en la plaza de la Merced, con el informe. GREGORIO TORRES

Los máximos responsables de Unidad y las asociaciones de vecinos del Palo y Pedregalejo en la plaza de la Merced, con el informe. GREGORIO TORRES

El informe reclama el rescate de la concesión actual del Balneario del Carmen y critica a las empresas concesionarias, las constructoras Vera y Acha, de un «abandono calculado del enclave» durante 25 años, al tiempo que critican a las administraciones públicas por dejación de funciones, al no haber reaccionado en todos estos años recuperando la concesión.

Este documento, de 67 páginas, es una respuesta al reciente proyecto privado propuesto por las constructoras, que incluiría un hotel en la parcela del lavacoches, la rehabilitación de los Baños del Carmen y un aparcamiento subterráneo, entre otras medidas.

Plan especial

Los firmantes del informe, entre ellos la Federación Unidad que es uno de los patronos de Ciedes, subrayan que la rehabilitación de este espacio público debe estar basado, no en una propuesta privada, sino en un plan consensuado por todos los colectivos y dirigido por las administraciones competentes. Es decir, en el plan especial de los Baños del Carmen aprobado en mayo de 2010 e incluido en el PGOU, «con independencia de que se pueda modificar» en algunos aspectos, puntualizó a La Opinión Adolfo García, de la asociación de vecinos de Pedregalejo. Este representante vecinal insiste en que el antiguo Balneario del Carmen conforma un conjunto de valores paisajísticos, medioambientales y culturales que hay que preservar sin que se convierta «en un negocio privado».

El informe propone que tras el rescate de la concesión, los Baños del Carmen se transformen en un «parque público» con unas instalaciones deportivas gestionadas por la administración pública. A este respecto, los firmantes puntualizan que sólo el restaurante debería contar con una concesión para ser explotado.

La documentación presentada, que también ha sido enviada a la Subdelegación del Gobierno, la Dirección General de Costas, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, incluye un anexo con las comunidades biológicas marinas, aves observadas, especies vegetales que podrían emplearse en la recuperación de la zona así como varias recientes tribunas de opinión y artículos de prensa desde que el antiguo Ministerio de Obras Públicas anunció en 1994 la ejecución de un plan especial de regeneración de la zona que todavía no ha comenzado.

Para Ramón Carlos Morales, presidente de Unidad, con el informe se pretende «impulsar, a través de la Fundación Ciedes, el carácter público de los Baños del Carmen; lo público no tiene que ser malo, es bueno y hay que saber gestionarlo», insistió. Además, llamó la atención sobre «la jugada perversa del concesionario», al encargar el proyecto «a un arquitecto de solvencia como Salvador Moreno Peralta, pero que no tiene la verdad absoluta». A su juicio, si se lleva adelante el proyecto de las constructoras, «se privatizan absolutamente los Baños del Carmen».

A este respecto, Adolfo García se preguntó «por qué vamos a estar cediendo este espacio otros 100 años» y alertó del alto déficit de zonas verdes en el distrito Este, algo que podría suplir el futuro parque público.

El presidente de la asociación de vecinos de Pedregalejo, Antonio Delgado, manifestó que sería «moralmente inaceptable» renovar la concesión a Vera y Acha y abogó por que el Balneario «sea de uso público y se rescate la concesión».

En una línea parecida, Mercedes Pires, presidenta de la asociación de vecinos del Palo, criticó el mal estado en que se encuentran los Baños después de 25 años en manos de la actual sociedad concesionaria y reclamó que se rescate la concesión con este argumento: «Si yo alquilo mi casa y la persona a la que se lo alquilo me la rompe, no voy a alquilársela ahora por 10 años». La presidenta vecinal criticó la postura del alcalde, Francisco de la Torre, «que está vendiendo lo nuestro, lo de todos los vecinos, al mejor postor».

Por su parte Francisco Leal, expresidente vecinal del Palo, cuestionó que con este proyecto privado el Ayuntamiento «quiera arrogarse méritos mientras no se gasta un duro» y denunció que en esta legislatura, «de inversión pública no haya habido nada en la zona Este y hemos cedido las cocheras para que la iniciativa privada haga su agosto y las clases populares no podamos acceder al polideportivo».

El presidente vecinal de Pedregalejo también hizo mención de los 32.000 euros «que costó la expulsión de los okupas y la limpieza» y lamentó que, pese a haber preguntado en tres ocasiones en plenos del distrito «si le van a pasar la factura a Vera y Acha, seguimos sin tener constancia».

Los firmantes consultados son conscientes de que el proceso del Balneario del Carmen está «en la última estación» y en palabras del responsable de Unidad, Ramón Carlos Morales, los vecinos se oponen a que se ejecute el proyecto privado, contemplado «desde una óptica distinta a la que quiere la ciudadanía y sobre todo, el distrito Este».

Si estás, interesado-a en leer el Dosier, picha en esta direccion

http://www.federacionunidad.es/index.php?SEC=informes&id=810

2468306 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO