Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
La Casa Natal de Picasso expone la »Suite de los Saltimbanquis»
Es la primera serie de grabados del artista, y está compuesta por 16 obras

09/07/2007.

La Casa Natal de Picasso expone desde mañana la denominada »Suite de los Saltimbanquis», que fue la primera serie de grabados creada por el artista malagueño, a lo que se une la trascendencia de estar fechada entre 1904 y 1906, en el tránsito de la época azul a la época rosa.

Sucesión Picasso, París. Vegap 2007

Sucesión Picasso, París. Vegap 2007

La serie, compuesta por dieciséis grabados en los que utilizó las técnicas del aguafuerte y la punta seca, se encuentra entre los fondos de la Fundación Picasso al haber sido cedida en depósito por la Fundación Málaga, integrada por varias empresas privadas, tras adquirirla por un importe de 500.000 euros.
El artista no otorgó al grabado "un valor secundario, sino que fue parte primordial de todo su trabajo y su proceso investigador", recordó hoy en la presentación de la muestra la directora de la Fundación Picasso, Lourdes Moreno.
En su primer grabado, creado en 1899, Picasso representó una figura taurina, un picador que en la plancha sostenía la puya con la mano derecha, aunque al imprimir la obra pasó a tenerla en la izquierda, por lo que la tituló "El zurdo". Esa primera obra gráfica "prácticamente anecdótica y de aprendizaje" dio paso a su "primer esfuerzo como grabador", que fue precisamente esta "Suite de los Saltimbanquis", que en sus inicios no fue una serie, sino que fue reunida en 1913 por el marchante Ambroise Vollard.
En la exposición no se han instalado los grabados de forma cronológica, sino en torno a la pieza considerada central, "El almuerzo frugal", de 1904. Una de las copias de esta obra se convirtió en el grabado más caro de la historia el 1 de diciembre de 2004 al venderse por una cifra superior a los 888.000 euros en la casa londinense de subastas Christie»s.
Sin embargo, el grabado que se expone en la Casa Natal no alcanza ese valor al pertenecer a una edición realizada por Vollard en 1913 y no a la original de 1905, que fue una tirada "corta y reducida", señaló Moreno.
Esta serie recorre varios temas, como el mundo de los pobres, con »El almuerzo frugal» y »Los pobres»; los saltimbanquis y su familia, con nueve grabados, o Salomé, con dos grabados.
Picasso conoció la figura del saltimbanqui al asistir en París junto a Apollinaire, Max Jacob y otros amigos al circo Medrano, que se había instalado cerca de donde vivía, mientras que Salomé fue "un personaje de moda en la literatura finisecular", a la que también prestó atención, por ejemplo, Óscar Wilde, apuntó la directora de la Fundación Picasso .
La exposición, presentada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, permanecerá instalada hasta el próximo 14 de octubre y se complementará con cursos de verano y talleres didácticos acerca del mundo del circo dirigidos especialmente a los niños.
Estos cursos gratuitos en horario matutino se desarrollarán durante tres semanas y cada viernes se celebrarán actuaciones de payasos, equilibristas y arlequines en la malagueña plaza de la Merced, donde nació Picasso en 1881.
DIARIO SUR

2524635 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO