Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
El grupo de teatro IES El Palo y el equipo de investigación de Biología Molecular de la UMA, premios Málaga Joven 2013

11/12/2013.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, han presentado esta mañana el elenco de ganadores de los Premios Málaga Joven 2013, que otorga la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, con el objetivo de reconocer la trayectoria de jóvenes y entidades de la provincia que han destacado por su trabajo y su aportación. fUENTE. DIARIO SUR

José Luis Ruiz Espejo (tercero por la derecha), junto a los premiados.:: SUR

José Luis Ruiz Espejo (tercero por la derecha), junto a los premiados.:: SUR

Los premiados de este año, según ha detallado el titular del IAM, Raúl Perales, son la actriz Esther Lara, en la modalidad de Artes; la Fundación Alonso Quijano, en Solidaridad; el futbolista Francisco Harillo, en Deporte; la Empresa Tic Teck con su proyecto MomoPocket, en Economía y Empleo; la publicación Flowfreaks, en Medios de Comunicación; el grupo de teatro IES El Palo, en Asociacionismo; el equipo de investigación del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga, en Universidad; y el estudiante Francisco Javier González, en Promoción de Málaga en el Exterior.

Ruiz Espejo ha resaltado que en estos jóvenes y entidades que reciben el reconocimiento de la Junta se encuentran los valores fundamentales para el progreso de Málaga "unos valores que extienden al ámbito de toda la sociedad malagueña desde sus diversos campos de actividad", que van desde la cultura o la ciencia al compromiso social y solidario.

Se ha referido a las cualidades de esta juventud "que está demostrando que atesora grandes méritos y también buenas dosis de madurez y de paciencia ante una situación económica y social que ha venido nublando muchas de sus expectativas y ambiciones".

Por su parte, Raúl Perales, ha destacado que estos galardones ponen de manifiesto que la juventud malagueña, al igual que la del resto de Andalucía, es sensible hacia los problemas sociales y una generación innovadora, desde el punto de vista empresarial y también cultural.

En el acto de presentación han participado también la coordinadora provincial del IAJ, Soraya García, así como los premiados y premiadas que recibirán la distinción esta misma tarde en una sesión que se celebrará en la sede de Turismo Andaluz a las 20 horas.

Los galardonados

En la categoría de Arte la galardonada es la actriz Esther Rodríguez Lara, cuyo nombre artístico es Pepi Lara. Esta joven desde pequeña mostró interés por las artes escénicas comenzando a recibir clases de teatro. Su carrera profesional comenzó en 2001, con 16 años, como actriz de reparto en la serie ‘Arrayán’, fecha desde la cual ha participado en series como ‘Aquí no hay quien viva’ o ‘La sopa boba’. En cine, su última película es ‘Omnívoros’, del director Oscar Rojo.

Respecto a la modalidad de Solidaridad, la Fundación Alonso Quijano es una institución sin ánimo de lucro, que pretende contribuir al desarrollo integral del ser humano mediante la promoción de iniciativas culturales y educativas, especialmente de aquellas orientadas al fomento de la lectura. En este sentido, su principal objetivo es que los jóvenes lean, que se diviertan leyendo, por lo que han desarrollado diferentes programas encaminados a este fin.

El portero Francisco Harillo Becerra, jugador del Juvenil C del Real Madrid, es el galardonado en la modalidad de Deportes. Este joven futbolista ha sido convocado en diferentes ocasiones en la Selección Nacional Española de Fútbol, en la categoría de cadetes, y también ha firmado un prometedor contrato como portero con el Real Madrid.

En el apartado Economía y Empleo el premio se otorga a la empresa Empresa Tic Teck, inmersa en el mundo de la tecnología móvil. Nació en 2008 como un proyecto spin-off de la Universidad de Málaga con la intención de utilizar los teléfonos móviles como plataformas de pago. Su producto estrella es un monedero vir-tual ‘Momo Pocket’ con el cual se podrán realizar pagos previa recarga de saldo a través del teléfono móvil.

En cuanto a Medios de Comunicación, el premio es para Flowfreaks, una publicación especializada que se ha convertido en poco tiempo en el referente musical malagueño del rap, reggae y hip-hop. Actualmente, Flowfreaks se convertido en el nexo de unión de las bandas con las salas de conciertos y los jóvenes malagueños.

En la categoría de Asociacionismo se premia al grupo de teatro IES El Palo. Este centro educativo fomenta las artes escénicas entre sus estudiantes como alternativa de ocio y como una manera de promover la integración y el compañerismo. Lo que comenzó siendo una simple actividad extraescolar se ha convertido en una auténtica pasión que trasciende del ámbito académico. De hecho muchos exalumnos continúan vinculados a grupos de teatro y dedican su tiempo libre a preparar guiones, vestuarios y atrezzo.

En la modalidad Universidad el premio es para el equipo de investigación del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la UMA por su aplicación para enfermedades raras (PhenUma). Estos investigadores han desarrollado una aplicación bioinformática para estudiar a gran escala las relaciones entre las enfermedades genéticas y los genes que las causan. Esta herramienta resulta de especial interés para las enfermedades denominadas raras, ya que el 80% de éstas son de origen genético.

En la modalidad de Promoción de Málaga en el Exterior la mención es para el joven Francisco Javier González, ganador de la medalla de oro de las Olimpiadas de Física a nivel nacional, celebradas en Lérida. Este joven de 18 años, estudiante del IES Pedro Espinosa de Antequera, ha obtenido además una mención de honor en la Olimpiada Internacional de Física, celebrada en Copenhague el pasado mes de julio

2523932 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO