Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Actividades y talleres
Profesionales del centro de salud El Palo crean un recetario de cocina paleña
El objetivo es recuperar platos saludables con el pescado como protagonista

15/12/2013.

Un grupo de profesionales sanitarios del centro de salud de la barriada de El Palo, en Málaga capital, han creado un recetario de cocina paleña que tiene como objetivo fundamental recuperar platos con un ingrediente saludable y muy típico de esta zona: el pescado. Fuente: Diario Sur

Almejas a la marenga, arroz caldoso, bacalao cocinado de muy diversas maneras, cazuelas de arroz, atún, jibia, judías con pulpo o fideos con coquinas, ensaladilla de pimientos asados, gazpachuelo, moraga de sardinas, sopa Viña AB, potaje de hinojos o sopa de rape son algunos de los platos incluidos en este recetario tradicional rescatado de la memoria de los propios vecinos de El Palo.

En 2009, dentro de la Escuela de Envejecimiento Activo de este centro sanitario, se iniciaron una serie de actividades de promoción de la salud no sólo en los mayores sino en la población en general, para, de este modo, fomentar hábitos de vida saludable, según ha informado a Europa Press la médico de familia y miembro del grupo redactor del recetario, Francisca Muñoz.

Dentro de dichas actividades se encontraba la línea de alimentación y fue entonces cuando con los propios pacientes se hablaba de cómo había cambiado la dieta tradicional de la zona, que siempre había tenido una base de pescado y legumbres. Así, muchos platos con estos ingredientes habían dejado de formar parte de la cocina de las casas de El Palo.

Poco a poco, los pacientes comenzaron a aportar sus conocimientos de la cocina popular y los profesionales del centro de salud las recogieron para trabajarlas a nivel nutricional. Así, con la colaboración de la Carta Malacitana, presidida por Manuel Maeso, y la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria, y de los propios pacientes que incluso realizaron las fotografías de algunos de los platos, se ha elaborado este recetario, que puede descargarse gratuitamente en la dirección www.samfyc.es/pdf/GUIA_RecetasCocinaPalo.pdf.

Una doctora del Servicio de Endocrinología trabajó las recetas a nivel nutricional de los ingredientes y en cada una de ellas, además de dicha información, se incluye un resumen y qué tipo de pacientes pueden o no utilizarlas. En este trabajo han participado "muchos profesionales", como médicos, médicos residentes, enfermeras así como una trabajadora social, María Luz Burgos, "que es el contacto con la población y las asociaciones".

Aunque no todo el mundo puede acceder al recetario al estar únicamente en formato digital, Muñoz ha destacado que son muchos los pacientes del centro de salud que conocen este recetario y ha confiado en que su difusión sea aún mayor puesto que es "promoción de salud".

"Queremos que más que tener que llegar a tratar enfermedades, adelantarnos y evitarlas en la medida de lo posible", ha asegurado, recordando la importancia que tiene la alimentación saludable en las personas.

Francisca Muñoz ha incidido en que es "muy importante" trasladar estas recetas a los mayores puesto que hoy por hoy "vemos que los abuelos y abuelas son los encargados de la alimentación de sus familias, de sus hijos y nietos". "Son los que compran y se encargan de la cocina y se les quiere devolver el protagonismo por su conocimiento y porque realmente son los que elaboran los platos", ha aseverado.

El responsable de la Carta Malacitana, por su parte, ha incidido en la importancia de esta recopilación de recetas tradicionales rescatada de los vecinos de El Palo que se hace pública "con la recomendación de no sólo la lectura de estas recetas, sino la puesta en práctica de las mismas y la elaboración de una dieta rica, exquisita y a la vez saludable".

2566713 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO