Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
Gran homenaje al cantaor Pepe Marchena

18/12/2013.

El Instituto Andaluz del Flamenco y Ediciones Marita, publican un recopilatorio inédito con motivo del 37 aniversario de la muerte de Pepe Marchena. De esta manera conmemoran el IAF y Ediciones Marita la figura de José Tejada Marín, conocido artísticamente como Pepe Marchena. Uno de los grandes artistas flamencos del siglo XX, que falleció el 4 de diciembre de 1976. El recopilatorio es un documento gráfico y sonoro que consta de un disco de 18 canciones y un DVD documental de unos 73 minutos aproximadamente de duración. Fuente: Revista La Flamenca

Los temas que conforman el disco reflejan la trayectoria profesional del artista, los 50 años que vivió al frente del flamenco. Desde sus primeros cantes como Niño de Marchena, hasta sus últimos años como artista consagrado. El DVD es un recorrido a través de la trayectoria vital y la carrera artística de Pepe Marchena, que incluye fotografías, entrevistas y escenas -como las de su boda o sus últimos años de vida- que no habían visto la luz.
 
El maestro del fandango, el pionero de la Ópera Flamenca de los grandes Teatros y las Plazas de Toros, el discípulo de Antonio Chacón. Ese era Pepe Marchena. El DVD descubre, además de a un gran artista, a un ídolo de masas. Un hombre bohemio, seductor, egocéntrico, ingenioso, gentil… Un magnífico ser humano con todas sus virtudes y sus defectos. Una persona que a pesar de su origen humilde, llegó a formar parte de tertulias eruditas debido a su inteligencia natural.
 
Fue el más popular en su momento. Además de destacar en palos como fandangos, malagueñas y tarantas -que heredó de su padre-, creó la colombiana. Su afición siempre fue el cante. No aprendió a leer ni escribir, pero la sabiduría que le dio la lucha por la vida, le llevó a conseguir todas sus metas. Su vida artística fue impresionante. El canto inagotable que llenaba los teatros, el duende y el lucerío, la llama de la raza española. Entonó el flamenco a su gusto con una nueva forma de presentar el cante.

El recopilatorio define la personalidad excéntrica del cantaor. Tanto el Instituto Andaluz del Flamenco como Ediciones Marita, han trabajado por mantener vivo el espíritu de Pepe Marchena en una selección de material audiovisual desconocido hasta el momento. Hoy, a 37 años de su muerte, le podemos ver desde una perspectiva más cercana, que probablemente nos ayude a comprender mejor la personalidad de este gran artista de la Edad de Oro del flamenco

2388729 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO