Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Un estudio de IU indica que en las fosas comunes de Málaga hay enterradas 6.500 personas
En la totalidad de los pueblos de Málaga se encontraron víctimas, aunque so

09/07/2007.

Unas 6.500 personas, la mayoría hombres jóvenes y jornaleros, fueron fusiladas durante la Guerra Civil en Málaga según determinó el proyecto "mapa de fosas " elaborado por Izquierda Unida dentro de sus actuaciones para recuperar la memoria histórica de Andalucía.

Las zonas que registran más fusilados son Málaga ciudad con 4.000 -cuyos restos se encuentran en las fosas del cementerio de San Rafael-, Ronda con 400, Vélez Málaga con 228, Coín con 220, Álora con 196 y Archidona y Teba con 125 según informó el diputado de Izquierda Unida por Málaga, Antonio Romero en rueda de prensa.
En la totalidad de los pueblos de Málaga se encontraron víctimas, aunque solo cincuenta municipios disponen de fosas comunes, explicó Juan Antonio Valero, uno de los autores del trabajo, cuyo presupuesto ha ascendido a 440.000 euros.
El motivo de que sólo la mitad de los pueblos disponga de fosas es porque algunos fusilamientos tenían lugar durante los traslados y los cuerpos se abandonaban en caminos, según la investigadora Raquel Zugasti, que destacó que el número de víctimas que hubo en la provincia durante la Guerra Civil "es igual al de la represión de Chile en el todo el país".
Lamentó "el olvido de las fosas por parte de las instituciones públicas" y criticó que en algunos lugares se haya edificado muy cerca del cementerio, como en Fuengirola, "donde se desconoce en qué lugar se encuentran los restos retirados por los obreros".
Otras actuaciones de IU para rescatar la memoria histórica andaluza son convenios con universidades públicas de Andalucía para elaborar el estudio de las resoluciones de los tribunales de responsabilidades políticas y un proyecto para recuperar datos sobre deportados andaluces durante el Estado de Excepción.
La creación de un centro de documentación de recuperación de la memoria de Andalucía y el banco audiovisual de la historia social de la región es otra propuesta de IU para que los testimonios orales de las personas que vivieron la guerra estén a disposición pública, para lo que la Junta ha destinado 80.000 euros de su presupuesto.
Además, IU se encarga del programa "Todos los nombres" cuyo objetivo es recuperar los nombres de los desaparecidos durante el exilio, y también gestiona una política de subvenciones dirigida a los ayuntamientos para que construyan monumentos que rememoren a las víctimas y a indemnizar a ex presos políticos.
El Plan Andaluz del Desarrollo de Investigación (PAIDI), y el reconocimiento y homenaje a los andaluces exterminados en los campos de concentración nazis en Alemania son otras actuaciones de IU para "dignificar a las víctimas y recuperar la memoria", añadió Antonio Romero.
El parlamentario consideró que el propósito de IU es "fundamental" para que la sociedad española "viva en una convivencia democrática y de respeto", y exigió al Gobierno que se anulen los juicios sumarísimos del franquismo y que se apruebe "una verdadera ley de recuperación de la memoria histórica".
DIARIO SUR

2434823 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO