Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Opinión
"GLORIA A DIOS

23/12/2013.

En las alturas y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad», se repite el mensaje por estas fechas con entrañable disposición o descarnada insolencia, vaya uno a saber a poco que trate de entender lo que va desgranándose a diario, entre quienes vamos formando la comunidad maniatada al oreo de los gerifaltes que se las saben todas, o al menos así lo disimulan, Texto: ANTONIO GARCIA GOMEZ

, en tanto el Belén de cada navidad sangra por las costuras la infame inhumanidad que nos desampara por mucho que el dios, recién llegado y nacido en un pesebre, de cada quien poco puede hacer ante los desmanes de los poderosos.  . .si no es ¿volverse huyendo a Egipto?. . . según cuenta o fabula la historia, le leyenda o la verdad de cada nuevo día.

            Y así el noticiario tiene para todos y para todo. Desde el filántropo que no lo era tanto, señor Adelson, que de los 16.900 millones que iba a poner sobre el tapete, jugada y premio asegurados, nada de nada, por que ahora nos cuentan lo que quieren, porque una de dos o no les han untado lo suficiente o no eran de fiar los estómagos agradecidos que tanto le aplaudían y reverenciaban . . . y  el gran camelo se ha evaporado sin una mala admonición o bendición de la jerarquía que presume de católica.

            Y con el gozo a otro lado, simultáneamente al chasco de las lucecitas apagadas de repente, una familia sevillana , “pobres como las ratas”, cae fulminada por comer “de pobres”, es decir alimentos caducados, en descomposición, tres muertos, el padre, la madre, una hija de 14 años, y la otra, de 13, muy grave en el hospital, como una incidencia cuasi anecdótica del panorama español, sin que haya mucho más de donde rascar los ocho millones de compatriotas que sobreviven, peor que mal, a su pobreza palmaria sin dar más guerra que la que nos quieren “imponer”, ¡chitón y todo el mundo callado!, con la nueva ley de seguridad, para que cada quien siga sumiso  a su papel  o papelón, de “pastorcitos todos  a belén”, sin que nadie proteste una voz más alta que la otra.

            Para que así, disimulando disimulando, la gangrena de la insensibilidad social nos vaya impregnando hasta creernos que algunos “salvaremos el pellejo” después de todo, mientras en Torremolinos, un indigente, un excluido, un muerto de hambre, un “bienaventurado” según la fe de la resignación, un desgraciado, un pordiosero, un bulto en la calle, . .  .ha aparecido muerto por apaleamiento. .  .sin que suframos más de la cuenta, absortos en nuestras cuitas propias y en el carrusel de los desahogos que  son la patada a la impotencia que es nuestra desgracia sobrevenida.

            Y entretanto suenan y resuenan los villancicos y las ofertas, los saldos y los pagos aplazados, ¡qué remedio, por una chispita de alegría confitada. . . mientras los Bancos de alimentos siguen recogiendo alimentos baratos, intercambiando caridad por justicia social que ya nadie se atreve a pedir, ¿por miedo a la multa?, ¿por puro y acendrado egoísmo?. . .¿por ensimismado miedo insuperable?. . .

            Quién sabe cuando los ángeles señalan, una navidad más, el portalito de Belén, abajo, allá entre “los hombres de buena voluntad” que cantan y beben. .  .agua en el río, como los peces del milagro que es la supervivencia de los pobres. . .desahuciados hasta del pesebre que no alcanzar a poder pagar.  

            Ahora que el tiempo de la verdad ha llegado, desde hace demasiado, desesperadamente abandonados a su suerte los desheredados de la tierra, pendientes de un milagro que nunca llega, del milagro de la navidad de espumillón, pandereta y descaro insoportable.

            Mientras acuden los pobres del pueblo al portal destartalado, en tanto los canallas van corriendo a pedir el indulto que les redima de sus golferías.

 Torre del Mar 27 – diciembre – 2.013

2390342 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO