Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
Absuelven de delito urbanístico al promotor del centro ruso en Pinares

23/12/2013.

El promotor ruso Vladimir Beniachvili, que construyó un complejo residencial de 3.500 metros cuadrados en una zona protegida de Pinares de San Antón, en Málaga capital, ha sido absuelto en la causa urbanística por la que había sido procesado. El empresario se enfrentaba a la pena de dos años y medio de cárcel que pedía para él la Fiscalía. fUENTE. dIARIO sUR.

Imagen de la demolición en el complejo residencial construido en Pinares de San Antón. :: Álvaro Cabrera

Imagen de la demolición en el complejo residencial construido en Pinares de San Antón. :: Álvaro Cabrera

Durante el juicio, celebrado este jueves, el representante del Ministerio Público retiró la acusación contra el empresario por un delito continuado contra la ordenación del territorio y rebajó el de desobediencia a una falta, que además ha prescrito. No en vano, han pasado ya 15 años desde que el Ayuntamiento dictara la primera orden de paralización de la obra.

Por ello, el titular del Juzgado de lo Penal número 4 de la capital dictó sentencia 'in voce' en la que absolvió al promotor de los cargos que pesaban sobre él, según confirmó el abogado Fernando Taboada, que representa a Vladimir Beniachvili. El letrado explicó que la Fiscalía ha tenido en cuenta dos actas presentadas por la defensa; la primera de ellas fue levantada durante la demolición de la obra y la segunda, hace unos 10 días, en la que se aprecia la situación actual de la parcela, que ha sido restituida a su estado original.

La construcción comenzó en 1998. La entonces alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, ordenó la paralización de las obras al comprobar que se estaban ejecutando 32 metros cuadrados de ampliación que «invadían suelo no urbanizable común», según el escrito de acusación del fiscal. El proyecto, sin embargo, siguió adelante. En 2002, el Ayuntamiento ordenó la demolición de un exceso de edificabilidad de 36 metros cuadrados. Los técnicos detectaron que se construyó una piscina de 956 metros cuadrados y un cenador. En 2003, la Gerencia de Urbanismo volvió a paralizar las obras, ya que el promotor había utilizado una licencia que le habían otorgado para unas obras diferentes en otro emplazamiento distinto.

En otra inspección en mayo de 2008, se comprobó que habían construido una vivienda con sauna, salón de belleza y masaje, y gimnasio. Meses después, en mayo de 2009 se descubrieron más obras: un muro escollera y la ampliación de un carril. Finalmente, el 18 de mayo de 2009, se ordenó el precinto de las obras, pero el 25 de ese mismo mes se volvió a detectar que se seguía construyendo en la parcela. La Policía Local denunció que se había levantado una pista de pádel, y a finales de 2009 aparecen nuevos cuerpos edificatorios sin licencia ni proyecto de actuación.

En diciembre de 2010 el Ayuntamiento asumió y ejecutó la demolición forzosa de lo edificado en suelo no urbanizable. Desde entonces el promotor ha derruido por su cuenta otras zonas ilegales de su construcción. Al margen del proceso penal del que ha sido absuelto, Urbanismo le reclama más de un millón de euros por multas y el coste de la demolición

2521796 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO