Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Una avería deja sin luz a centenares de clientes en El Palo durante unas 16 horas

26/12/2013.

Una avería en el transformador de electricidad situado en la calle Asturias de Málaga dejó ayer, día de Navidad, sin luz a centenares de clientes (unos 500 según Endesa y casi 1.500, según los vecinos) en la barriada de El Palo durante unas dieciséis horas. Una situación que provocó la indignación y las protestas de los ciudadanos, como pudo comprobar este periódico. Fuente. Diario Sur.

Los vecinos, a las puertas del transformador dañado en la calle Asturias. : Ñito Salas

Los vecinos, a las puertas del transformador dañado en la calle Asturias. : Ñito Salas

El corte del suministro comenzó a las 3.30 horas de la madrugada -según la versión de los vecinos- y a las 6.15 horas, según explicaron a SUR fuentes de la compañía eléctrica y se prolongó hasta las 19.30 horas, aproximadamente. Los técnicos de Endesa comenzaron a trabajar a las 9 de la mañana para reparar la ruptura de uno de los interruptores del transformador, añadieron desde Endesa, que no precisaron las causas de esta incidencia.

Los vecinos de las zonas afectadas (calle Banda de Mar, Cuatro Esquinas, la zona de Bahía, entre otras) tienen su propia hipótesis sobre la avería y denuncian que las instalaciones están obsoletas y en mal estado y que su potencia no es suficiente para dar servicio cuando aumenta la demanda en casos como el de la Nochebuena, cuando los picos de consumo se incrementan. Asimismo, el presidente de la asociación de vecinos Zona Popular de El Palo, Rafael Caparrós, criticó que el transformador esté situado en los bajos de un edificio de viviendas: «Cualquier día se va a producir una tragedia».

Los afectados se quejaron, en declaraciones a este periódico, de los daños que este apagón les provocó ya que, en una jornada lluviosa y con fuertes rachas de viento, no pudieron utilizar la estufas eléctricas ni disfrutar en plenitud de un almuerzo en familia de día de Navidad.

Reclamaciones no atendidas

No es la primera vez que estos ciudadanos sufren la avería de este transformador ya que, con la de ayer, son tres las ocasiones en que a lo largo de 2013 ha dejado de funcionar (las anteriores fueron en marzo y octubre). Explicaron que han presentado reclamaciones ante Endesa pero no han sido atendidas.

En este sentido, Caparrós anunció que van a iniciar una recogida de firmas por el barrio para presentarlas ante la compañía eléctrica y las administraciones públicas para que «de una vez por todas» tomen cartas en el asunto y den una solución satisfactoria. Asimismo, este líder vecinal anunció que van a denunciar esta situación ante los tribunales de justicia

2390091 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO