Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Expondrán el tranvía y autobuses antiguos en Tabacalera el próximo año
El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la asociación Tranbus y el Muse

28/12/2013.

Una selección de vehículos restaurados por Tranbus, la Asociación Malagueña para la Recuperación y Restauración de Tranvías y Autobuses, podrá verse el próximo año en el patio de Tabacalera en una exposición temporal, según anunció ayer el concejal de Movilidad, Raúl López. Texto: Alfonso Vazquez. Fuente: La Opinió de Málaga

El tranvía del Morlaco de 1922 en una foto de archivo

El tranvía del Morlaco de 1922 en una foto de archivo

Entre los vehículos que podrán admirarse, destaca el famoso tranvía de la línea Alameda-Baños del Carmen-El Palo de 1922, retirado del Morlaco en mal estado en noviembre de 2008. Dos años más tarde, Tranbus lo dejó como nuevo después de cientos de horas de trabajo hasta lograr un auténtica obra de arte, incorporando asientos individuales y dobles con respaldos direccionales en función de la marcha; sistema de iluminación y hasta la recreación del control del tranvía.

Raúl López explicó que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el Museo del Automóvil y Tranbus para poner en marcha esta exposición el año que viene, con el fin de resaltar la importante labor que realiza esta asociación, formada por trabajadores de la EMT que restauran transportes antiguos de Málaga en su tiempo libre.

«Podía verse algo de su trabajo el Día de la Movilidad pero queríamos hacer una exposición y como será al aire libre, en una época que no llueva», dijo. El concejal añadió que el Ayuntamiento quiere dar a conocer «algo único» como es este patrimonio de vehículos de la historia del transporte en Málaga.

Con respecto al emplazamiento final del tranvía del Morlaco, que Tranbus conserva en las cocheras de la EMT, señaló que de momento no hay ningún sitio elegido por falta de dinero para que esté suficientemente protegido. «Habrá que buscar patrocinadores», planteó.

Además, Raúl López recalcó que el sitio que se elija deberá tener dos condiciones: «Estar protegido y que sea un reclamo turístico».

En este sentido, La Opinión ya informó en junio del año pasado de que el Consistorio barajaba como posibles lugares para instalar el tranvía de forma permanente las antiguas cocheras del Valle de los Galanes (hoy, el centro deportivo de la ACB) y el Muelle Uno, pero el concejal recalcó ayer que no hay ningún sitio elegido todavía.

José Ramón Rodríguez, responsable de Tranbus, dijo que «como idea, me encanta la exposición en Tacalera» y añadió que apoyará «todo lo que ayude a enseñar y fomentar el transporte urbano».

José Ramón Rodríguez incidió en el hecho de que es necesario este tipo de exposiciones «porque para saber dónde estamos, hay que ver de dónde venimos, y si tu ves un coche con los asientos de madera donde viajaba tu padre, te das cuenta de todo lo que ha mejorado el transporte».

El responsable de Tranbus también anunció que, para mayo de 2014, la asociación organizará una exposición de una veintena de cuadros de tranvías, realizados por el artista malagueño Salvador Cobos, que podrá verse en la primera planta del Ateneo, «como homenaje a los trabajadores y trabajadoras del servicio de transportes urbano de Málaga».

2528146 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO