Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
Los vecinos de El Palo vuelven a pedir el jardín de la Comisaría para el barrio
El Ayuntamiento acordó en 1991 que fuera zona verde pero el PGOU lo contemp

30/12/2013.

La asociación de vecinos de El Palo ha enviado hace unos días un escrito al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; al concejal de Urbanismo, Francisco Pomares y a la concejala de distrito Este, Carmen Casero, para solicitarles los jardines de la Comisaría de Policía, junto al arroyo Jaboneros, una de las reclamaciones más antiguas de El Palo: Texto Alfonso Vazquez Fuente: La Opinión de Málaga

Dirigentes vecinales en 2011, delante de la parcela. Arciniega

Dirigentes vecinales en 2011, delante de la parcela. Arciniega

Se trata del segundo escrito que los vecinos envían al Ayuntamiento en 2013. La presidenta de la asociación, Mercedes Pírez, explicó a La Opinión que en abril la asociación envió una carta a la concejala Carmen Casero, «sin tener ninguna noticia suya hasta el momento».

En este último escrito la asociación de vecinos recuerda que aunque el actual PGOU proyecta que la parcela dé paso a una carretera que una la avenida Salvador Allende con la calle Antonio Trueba, en octubre de 1991 la Gerencia de Urbanismo y la asociación de vecinos de El Palo firmaron un convenio en el que se acordó «gestionar ante la administración competente la cesión de uso de la zona verde contigua al arroyo de Jaboneros comprendida entre la Comisaría y la estación de saneamiento en construcción». Por todo ello, los vecinos piden que se modifique la calificación de este suelo y pase de vial a zona verde, como se acordó hace 22 años con el Ayuntamiento.

La asociación, además de recordar este convenio, estima que no hay necesidad de construir una nueva carretera ya que considera «que el tráfico viario está satisfactoriamente resuelto en la zona, por lo que el solar tendría un mejor uso público como zona peatonal y zona verde pública».

Además, los vecinos de El Palo reclaman que mientras se destina a ese uso, «es una aspiración de esta asociación proponer que se le dé un uso social y medioambiental, para implantar huertos urbanos que tan buen resultado están dando en otros espacios urbanos».

A su juicio, el jardín de la Comisaria tiene en la actualidad un aprovechamiento «prácticamente inservible» y un huerto redundaría en beneficio de los vecinos de El Palo.

El escrito de los vecinos incluye fotocopia de la entrega de 3.800 firmas recogidas en la asociación de vecinos para las 26 alegaciones presentadas al actual PGOU. La veterana reclamación de los jardines de la Comisaría para El Palo es algo que también comparte la asociación de vecinos de Pedregalejo, como así lo dejó constar en noviembre de 2011 en este diario. En esa fecha, las dos asociaciones se opusieron al traslado de la estación de bombeo de aguas residuales –en un extremo del jardín de la Comisaría, asomada a la avenida Salvador Allende– a la zona del nuevo puente del arroyo Jaboneros, por entender que así daba vía libre a la carretera.

Francisco Leal, expresidente de la asociación de vecinos de El Palo, recordó entonces que la reivindicación de los vecinos para que los jardines de la Comisaría sean considerados zona verde viene del primer PGOU de 1983

2518693 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO