Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Entregan las llaves de la Ciudad de la Justicia
Las instalaciones, de unos 70.000 metros cuadrados de techo, comenzarán a f

12/07/2007.

La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, ha recibido hoy de manos del titular de Economía, José Antonio Griñán, las llaves de la Ciudad de la Justicia de Málaga, unas instalaciones que comenzarán a funcionar según lo previsto a finales de 2007 o principios de 2008.

Griñán entrega las llaves a López. / ANTONIO SALAS

Griñán entrega las llaves a López. / ANTONIO SALAS

López, durante una visita a las instalaciones, afirmó que el pasado abril ya comenzó a hacerse acopio de material y que será durante julio y agosto cuando se inicie el traslado de los órganos jurisdiccionales, a la vez que se irán desalojando los inmuebles que no son propiedad de la Junta, cuyo alquiler está a punto de vencer, con el fin de reducir gastos.

El consejero de Economía destacó que estas obras, desde el punto de vista de la administración de justicia, solucionan los problemas que tenía Málaga.

Asimismo, indicó que es el mayor edificio de Andalucía en superficie y que con él se unificarán un centenar de órganos judiciales de la provincia, por lo que la justicia estará "más próxima a los ciudadanos".

Según Griñán es una obra "hermosa" en la que se ha preferido utilizar no tanto la altura como la superficie, aunque posee espacios abiertos, luz y en la que existe la posibilidad de intercambiar los interiores.

"Es un edificio que sirve de rótula entre la ciudad consolidada y la nueva ciudad", añadió.

Respecto a si en las nuevas instalaciones se podrán celebrar macrojuicios, la consejera de Justicia explicó que una sala para más de cien imputados no existe en ningún sitio, ni siquiera en Madrid.

No obstante, dijo que se han planificado espacios suficientes para juicios en los que haya varias partes implicadas y recalcó que se ha habilitado una sala con acceso independiente y de cerca de 400 metros cuadrados.


Edificio flexible

Por su parte, el arquitecto encargado de ejecutar el proyecto, José Seguín, hizo hincapié en la magnitud de las instalaciones, de unos 70.000 metros cuadrados de techo, y a su vez en la flexibilidad del edificio.

Este edificio, el mayor inmueble administrativo de Andalucía, cuenta con un presupuesto de 70 millones de euros y acogerá 88 órganos judiciales repartidos ahora en siete sedes.

Esta obra fue adjudicada a la unión temporal de empresas formada por Ferrovial-Agromán, Sando e Inabensa.

La nueva Ciudad de la Justicia contará con una planta baja que incluirá la recepción, 35 salas de vistas, el juzgado de guardia, los registros general y civil, la citada sala de bodas, cafetería y un salón de actos.

Los nueve juzgados de lo Penal y otros tanto de Instrucción ocuparán la primera planta del edificio, además del de Menores y los colegios de abogados y procuradores.

En la segunda planta se instalarán el resto de juzgados de Instrucción, los de Primera Instancia y los servicios judiciales de peritos y traductores, mientras que en la tercera se encontrarán los juzgados de lo Social y de lo Contencioso-Administrativo, el servicio de Vigilancia Penitenciaria y la biblioteca.
DIARIO SUR

2428103 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO